PP y Vox cargan contra la Ley de Memoria Democrática del Gobierno

Pablo Casado ha anunciado que derogará el texto aprobado por el Consejo de Ministros si el PP llega al Gobierno

Vox araña votos al PP, pero juntos sumarían mayoría absoluta. En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, charlan en una imagen en el Congreso de los Diputados del año pasado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Ningún partido de nuestro Parlamento puede no apoyar esta iniciativa«. Así de firme se ha mostrado Félix Bolaños al ser preguntado por la próxima tramitación en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática. PP y Vox, sin embargo cargan contra el texto aprobado este martes y critican que el Gobierno de Pedro Sánchez esté centrado en «mirar atrás».

La nueva ley obligará al Estado a acometer las labores para la recuperación de los restos de los desaparecidos. Además, provocará la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos “para resignificar el enclave” y permitirá la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar los crímenes y la apología del franquismo.

«Lo que España necesita no es un Gobierno que esté mirando al pasado y que busque enfrentar y dividir españoles, reescribir la historia. Necesitamos un Gobierno que dé soluciones a los problemas reales que tenemos los españoles», ha declarado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.

Además, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha afirmado que derogará el texto aprobado por el Consejo de Ministros si llega a ser presidente del Gobierno de España. De hecho, el PP apuesta por una Ley de Concordia cuando llegue al Gobierno. Esa Ley de Concordia «forma parte del compromiso» del Partido Popular «cuando los españoles le den esa oportunidad de gobernar».

Vox llevará esta iniciativa al Tribunal Constitucional

Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado vía Twitter que hoy el PSOE «de Pedro Mentiras, con el apoyo tácito del PP que se niega a derogar leyes semejantes en sus autonomías, vuelve a desenterrar el odio de otros siglos con una ley de memoria obligatoria, pisoteando los derechos, las libertades y la convivencia».

Vox también ha sumado al Partido Popular a su crítica. «Si la memoria histórica del PSOE consolidada por el PP era grave, esta ley de memoria democrática es un paso más allá. Un atropello a las libertades«, ha declarado Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz parlamentario de Vox, además, ha anunciado que el partido llevará la Ley de Memoria Democrática al Tribunal Constitucional.

«Vox valora la ley de memoria democrática y anuncia que la llevará al Constitucional y, en todo caso, la derogará, junto con la de la memoria histórica, en cuanto los españoles les den confianza suficiente para ello», ha informado Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp