El Gobierno exhumará a Primo de Rivera tras aprobar la Ley de Memoria Democrática

Félix Bolaños ha afirmado que la nueva ley obliga a exhumar a Primo de Rivera para que no ocupe un lugar "preponderante" en el Valle de los Caídos

Félix Bolaños ha confirmado la exhumación de Primo de Rivera. // Foto: Pool Moncloa

Félix Bolaños ha confirmado la exhumación de Primo de Rivera. // Foto: Pool Moncloa

Después de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera. El Gobierno exhumará al fundador de Falange Española en cumplimiento de la nueva ley de memoria democrática, aprobada este martes en el Consejo de Ministros. Tal y como ha confirmado Félix Bolaños, el texto recoge que ningún protagonista de la dictadura o de la guerra civil puede estar en un lugar “preponderante” en el Valle de los Caídos.

El nuevo ministro de Presidencia ha comparecido por primera vez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar la ley elaborada por su antecesora en el cargo, Carmen Calvo.

Un texto que, según Bolaños, cumple con los cuatro principios fundamentales indicados por los organismos internacionales en materia de memoria histórica: “verdad, justicia, reparación y deber de memoria”.

La nueva ley obligará al Estado a acometer las labores para la recuperación de los restos de los desaparecidos. Además, provocará la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos “para resignificar el enclave” y permitirá la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar los crímenes y la apología del franquismo

Preguntado por la posible disolución de la Fundación Francisco Franco por realizar esa apología del franquismo, Bolaños ha reconocido que no será “inmediata”, ya que probablemente el procedimiento que se inicie en ese sentido acabe finalmente en los tribunales.

La Ley de Memoria Democrática también incluye la retirada de símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a “todas aquellas personas que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil”. Una instrucción que afectará, de lleno, a los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera.

El cuerpo del fundador de Falange Española está, tal y como ha recordado Bolaños, en un “lugar preponderante” dentro de la basílica del Valle de los Caídos, junto al altar. El nuevo texto legal no admite esa distinción para un “protagonista de la dictadura” y, por tanto, el Gobierno procederá a su exhumación.

El ministro de Presidencia ha confirmado que el Ejecutivo “hablará con la familia” de José Antonio Primo de Rivera, que decidirá sobre el futuro de los restos mortales. El cuerpo podría ser reubicado dentro del Valle o, si sus familiares lo prefieren, enterrado fuera del mismo.

La decisión se anuncia casi dos años después de la exhumación de Francisco Franco, cuyos restos mortales fueron trasladados desde el Valle de los Caídos a Mingorrubio en octubre de 2019, apenas unos días antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Jesús Ortega Echevarría