Bolaños se lleva a Rafael Simancas a Moncloa: será secretario de Estado de relaciones con las Cortes

El nuevo 'número dos' del ministro de Presidencia ha sido una persona clave en las negociaciones del PSOE con los socios del Gobierno en el Congreso

Rafael Simancas será el nuevo secretario de Estado de relaciones con las Cortes. // EFE

Rafael Simancas será el nuevo secretario de Estado de relaciones con las Cortes. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Félix Bolaños ya tiene ‘número d0s’ en Moncloa. El nuevo ministro de Presidencia de Pedro Sánchez ha elegido a Rafael Simancas como secretario de Estado de relaciones con las Cortes. Su nombramiento se hará oficial en el Consejo de Ministros de este martes. La elección busca mejorar la interlocución con los partidos de la oposición y, sobre todo, con los socios de Gobierno.

Así lo confirman a Economía Digital altos cargos del PSOE, que destacan el trabajo realizado por Rafael Simancas como secretario de Organización del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. En ese puesto, y siempre junto a Adriana Lastra, ha alcanzado acuerdos con diferentes partidos que han sacado de importantes aprietos al Gobierno.

Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, las negociaciones de investidura en diciembre de 2019, las de las prórrogas de los estados de alarma, o incluso la de los Presupuest0s de 2021. Una serie de gestiones con los diferentes partidos del hemiciclo -especialmente con aquellos que apoyan al Gobierno-, que le han hecho merecedor de este fichaje por parte de Félix Bolaños.

Objetivo: engrasar la interlocución con Podemos

Más allá de esa buena interlocución con los socios de Gobierno en el Congreso de los Diputados, el objetivo de Pedro Sánchez y del nuevo ministro de Presidencia con este nombramiento es mejorar la comunicación, dentro del Ejecutivo, con el otro partido de la coalición: Unidas Podemos.

Desde el PSOE recuerdan que Rafael Simancas forma parte de la llamada  «Comisión Permanente de Coordinación entre PSOE y Unidas Podemos«. El órgano, creado por ambos partidos cuando pactaron la coalición de gobierno, tiene como objetivo blindar la buena comunicación entre ambas formaciones para buscar una única hoja de ruta.

Rafael Simancas y Adriana Lastra son los representantes del Grupo Socialista en la Comisión Permanente de Coordinación entre PSOE y Unidas Podemos, de la que también forma parte Félix Bolaños. // Foto: Flickr PSOE

También es ‘miembro nato’ de esa comisión el actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que se ha marcado como objetivo reducir al máximo el «ruido interno» provocado por las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno.

En ese sentido, las fuentes consultadas señalan como ejemplo las discrepancias existentes entre Carmen Calvo e Irene Montero por la Ley Trans. Unas diferencias de criterio que trascendieron las puertas de Moncloa y se trasladaron al Congreso de los Diputados.

Un antecedente que Pedro Sánchez tratará de evitar en esta nueva etapa con Félix Bolaños en Presidencia y Rafael Simancas como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

El aterrizaje del PSOE de Madrid en Moncloa

La elección de Simancas como ‘número dos’ de Presidencia se interpreta, en clave orgánica, como un nuevo intento de Pedro Sánchez de reconstruir el PSOE de Madrid desde La Moncloa.

Dirigentes de la federación madrileña recuerdan, en ese sentido, el papel «decisivo» de Félix Bolaños, y del propio Simancas, en la confección de la lista del partido para las elecciones del 4-M. Una candidatura «pensada más para el futuro que para el presente», advierten.

Las mismas fuentes añaden que Sánchez, con estos nombramientos, quiere dotar de «peso» al PSOE de Madrid de cara a una futura toma de decisiones -entre ellas, quién será el nuevo secretario general- en las que tanto Bolaños como Simancas tendrán mucho que decir.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp