La crisis interna del PP reduce a la mitad su ventaja sobre Vox en las encuestas

La brecha electoral entre Pablo Casado y Santiago Abascal pasa de 68 a 33 escaños en el último mes, según una encuesta de IMOP-Insights

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,d., y el líder de Vox, Santiago Abascal,iz., conversan durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, conversan en la Cámara Baja. EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La brecha en el espacio político de la derecha se ha reducido notablemente en el último mes. Vox ha protagonizado un subidón en las encuestas de forma paralela al desplome del Partido Popular, que sigue arrastrando los efectos de la batalla interna por el liderazgo de la Comunidad de Madrid. La diferencia entre ambos se ha limitado a ahora 33 escaños, frente a los 68 de octubre.

Una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial ha ofrecido a la formación de Pablo Casado una estimación de voto del 24,7% en unas hipotéticas elecciones, lo que se traduciría en un botín de 101 escaños. A pesar de que el número está por encima de sus resultados de 2019, supone un fuerte retroceso con respecto al anterior sondeo, en el que llegaba a acumular 120 diputados.

Este declive se produce en un momento marcado por los enfrentamientos que ha protagonizado la dirección nacional con el equipo de Isabel Díaz Ayuso por la celebración del congreso regional de Madrid que elegirá al nuevo líder autonómico. Y llega justo después de que se haya dado el pistoletazo de salida en las elecciones de Castilla y León.

Esta caída la ha aprovechado Vox. La formación de Santiago Abascal conseguiría en unas elecciones el apoyo del 19,1% de los votantes, una cifra que hasta ahora no manejaban las principales empresas privadas de demoscopia. El resultado le valdría para hacerse con 68 escaños, lo que supone 16 más que en la encuesta del mes anterior.

Este cambio de tendencia ha provocado que la brecha entre los dos se haya ido reduciendo de forma paulatina hasta apenas 33 escaños. Es casi la mitad en comparación con el abismo que les separaba en septiembre, cuando IMOP-Insights calculaba que Casado lograría una ventaja de 68 diputados sobre su principal rival en el ala de la derecha.

En el último mes, los populares han perdido 800.000 potenciales votantes, mientras que Vox ha impulsado su bolsa de electores en 776.000 personas. Prácticamente lo que ha perdido uno, lo ha ganado el otro.

La derecha se queda a las puertas de la mayoría absoluta

Más allá de estos cambios significativos en el ala de la derecha, el sondeo mantiene a la derecha todavía con opciones muy limitadas de gobernar. La suma de los dos partidos es de 169 escaños, lo que le deja a 7 puntos de la mayoría absoluta.

Ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos (1), Coalición Canaria (2) o Navarra Suma (2) lograrían llegar al umbral de los 176 escaños en el Congreso, por lo que necesitarían al menos una abstención entre el resto de formaciones de carácter nacionalista que han dado soporte al Gobierno en lo que va de legislatura.

La situación tampoco ha provocado grandes variaciones en el bloque de la izquierda. Pedro Sánchez se convertiría en el hipotético ganador de los comicios con un 25,7% de los votos, lo que se traduciría en 103 escaños. Son dos más que el sondeo de octubre, pero muy por debajo de la marca de 120 que obtuvo en las elecciones de 2019.

También ha ganado algo de peso Unidas Podemos que recibiría el 11,8% de apoyos de la ciudadanía y 30 representantes en el Congreso. La formación liderada por Yolanda Díaz sumaría dos escaños más y cada vez se acerca más a la marca de 35 que logró Pablo Iglesias hace dos años.

En todo caso, la aritmética parlamentaria sigue siendo compleja. Entre ambos, suman apenas 131 escaños. Aunque cuenta con apoyos casi seguros entre las filas de Más País (2) o Compromís (1), necesitaría un respaldo prácticamente unánime de todas las formaciones nacionalistas para revalidar su puesto en la Moncloa. Además de Esquerra (13) o el Partido Nacionalista Vasco (7) también se antoja crucial el voto de Junts (8).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp