Sánchez garantiza las reuniones familiares en Navidad pese al avance de ómicron

El presidente anticipa unas fiestas con pocas restricciones antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes para abordar las medidas contra la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha mandado un mensaje de tranquilidad para las familias de cara a la Navidad. El presidente del Gobierno ha garantizado que se podrán realizar las reuniones durante las fiestas, a pesar del fuerte repunte contagios que ha llevado la incidencia acumulada hasta un nivel de riesgo extremo como consecuencia del avance de la cepa ómicron.

«Los abuelos y las abuelas van a poder celebrar la Navidad con sus nietos y nietas», ha anunciado el líder socialista durante su intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

El mensaje de Sánchez anticipa que no habrá grandes cambios en materia de restricciones en las próximas horas, a pesar de que todavía que reunirse este miércoles la Conferencia de Presidentes para que los mandatarios autonómicos negocien posibles medidas para contener la pandemia antes de la Nochebuena.

El presidente del Gobierno ha justificado sus palabras con los datos de la campaña de vacunación por la que ya han pasado más de 38,6 millones de personas, lo que representa el 91,2% de la población diana. Este porcentaje supone un cambio de escenario en comparación con la Navidad de 2020. Entonces, sí que se aplicaron restricciones para limitar el número de asistentes o los desplazamientos entre comunidades.

El compromiso de Sánchez se produce en un momento marcado por la alta incidencia acumulada que se ha situado ya en 695 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supera ampliamente el máximo nivel de alerta epidemiológica. Paralelamente, continúa el goteo de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya tienen copada un 15,7% de su capacidad con enfermos de Covid-19.

El último informe sobre la expansión de las variantes determinó que el 47% de los contagios ya están directamente relacionados con ómicron, que ha demostrado ser más transmisible y esquivar con mayor capacidad a las vacunas. España está a un paso de que la cepa de origen sudafricano se convierta ya en mayoritaria en las pruebas de secuenciación.

El Gobierno celebra el avance de la campaña de refuerzo antes de Navidad

Buena parte de este mensaje de optimismo está condicionado por los avances en la campaña de vacunación de refuerzo, que ya ha alcanzado a 11,3 millones de personas en el país. Se trata fundamentalmente de personas con un cuadro de riesgo de contagio o de los colectivos de mayor edad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado precisamente que la incidencia acumulada ha caído entre la población mayor de 70 años gracias a la tercera dosis. Este grupo se encuentra actualmente en 239 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone tres veces menos que la media general de España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d) durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Javier Lizón

«Las vacunas funcionan», ha expresado la máxima responsable del control de la pandemia en el Congreso.

Darias ha reconocido que se está produciendo un «incremento importante de contagios como consecuencia de la variante ómicron», aunque ha explicado que las cifras de hospitalización son menores que las de otras grandes oleadas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp