La OMS pronostica una «tormenta» de contagios en Europa por el avance de la cepa ómicron

Hans Kluge vaticina que la nueva variante se convertirá en dominante en toda Europa y provocará una fuerte presión sobre los hospitales por su alta transmisibilidad

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, durante una visita a la Unidad de Salud de la Familia de Lisboa, Portugal, el 18 de octubre de 2021. (Lisboa) EFE/EPA/MARIO CRUZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta oleada de contagios ha devuelto a Europa a las cifras de incidencia de las fases más críticas de la pandemia y lo peor todavía está por llegar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la expansión de la variante ómicron del coronavirus provocará un «aumento significativo» de los casos positivos en todo el viejo continente, según se vaya convirtiendo en la cepa dominante.

El jefe de la sección europea de la OMS, Hans Kluge, ha alertado sobre el impacto que tendrá este nuevo conjunto de mutaciones de la Covid-19 que se originó en Sudáfrica y que ya está golpeando a los sistemas de salud de los países de la región. «Podemos ver venir otra tormenta», ha clamado.

Las autoridades sanitarias han detectado ya la presencia de ómicron en 38 de los 53 países que conforman la región europea. La peor parte se la han llevado Dinamarca, Portugal y Reino Unido, donde ya es la versión del virus predominante. Un escenario que previsiblemente irá salpicando al resto de regiones.

La última actualización sobre las variantes del Ministerio de Sanidad determinó que la nueva cepa era ya responsable del 47,2% de los nuevos casos positivos que se reportan en España, lo que empuja cada vez más a la cepa a convertirse en la mayoritaria, desbancando a la Delta. Su avance coincide con el fuerte repunte de la incidencia acumulada, que ya ha llegado hasta los 695 casos por cada 100.000 habitantes.

La sexta oleada de contagios dispara las hospitalizaciones en Europa

Este rápido avance de la pandemia se ha traducido ya en un incremento de la presión hospitalaria en toda Europa. Aunque la campaña masiva de vacunación ha permitido reducir la gravedad y mortalidad del virus, el gran volumen de nuevos contagios amenaza con colapsar de nuevo los sistemas sanitarios en la región.

«El gran volumen de nuevas infecciones por COVID-19 podría conducir a más hospitalizaciones y una interrupción generalizada de los sistemas de salud y otros servicios críticos», ha subrayado Kluge.

Esta situación ya se puede observar en España. La presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha disparado en una semana. Las áreas de críticos ya albergan a 1.472 pacientes graves de coronavirus, lo que representa el 15,7% de las plazas disponibles. El dato está por debajo de otras grandes oleadas, pero mantiene su tendencia al alza.

La situación más crítica la atraviesan los hospitales de Cataluña que ya superan el 30% de ocupación en las UCI, lo que ha activado las restricciones más severas del país sobre la hostelería o el ocio nocturno. País Vasco (22,1%), Cantabria (22%), Comunidad Valenciana (20,8%), La Rioja (20,7%), Navarra (20,3%) y Aragón (20%) también están bajo la lupa.

La OMS pone rostro a los contagiados: jóvenes de grandes ciudades

Los datos de la OMS avanzan que la mayor parte de los casos relacionados con ómicron pertenece a la franja de edad de 20 a 30 años. Mientras que los contagios se han extendido fundamentalmente en las ciudades, debido a las reuniones sociales y laborales que se dan en los entornos urbanos.

La institución calcula que el 89% de los casos de la cepa sudafricana están relacionados con síntomas habituales del coronavirus como la tos, el dolor de garganta o la fiebre. Algunos estudios científicos apuntan a que su evolución es menos grave que otras cepas anteriores, sin embargo desde la OMS han pedido ser prudentes con estos datos hasta que haya más conclusiones.

Con este escenario sobre la mesa, Kluge ya ha mandado un mensaje a todos los países europeos para que intensifiquen su labor en la campaña de refuerzo del coronavirus. En España, ya se ha aplicado la tercera dosis a 11,3 millones de personas, cuando restan apenas dos días para el arranque de las celebraciones navideñas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp