Estados Unidos recomienda no viajar a España tras el fuerte repunte de la sexta ola

Un informe de los CDC coloca a España en la lista de destinos no recomendados, después de que la incidencia acumulada haya superado los 609 casos por 100.000 habitantes

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta oleada de coronavirus ha resucitado algunas de las medidas de emergencia de las fases más críticas de la pandemia. Estados Unidos ha recomendado ahora a sus ciudadanos que limiten sus viajes turísticos a España, tras colocar al país en su lista de territorios de alto riesgo por el avance de la Covid-19.

La actualización, que han elaborado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha colocado a España en el nivel rojo de alerta para los desplazamientos, junto con otros territorios golpeados por el crecimiento de los casos positivos en los últimos días como Finlandia o Líbano que también han empeorado su posición.

El regulador sanitario ha hecho extensible esta recomendación incluso a los ciudadanos que cuenten con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, después de que la comunidad científica haya advertido sobre los indicios de que cepas como ómicron tengan un cierto escape a la inmunidad que se desarrolla con los fármacos.

Esta piedra en el camino mermará la posible llegada de turistas en la campaña de Navidad, así como el regreso de los españoles residentes en Estados Unidos. Una piedra más en el camino para un mercado emisor de viajeros que se estaba reactivando este año a un ritmo mucho más lento que Reino Unido, Alemania o Francia.

La incidencia acumulada se dispara en España en una semana

La decisión de los reguladores estadounidenses se produce después de una semana negra par a los indicadores epidemiológicos que maneja España. La incidencia acumulada ha alcanzado ya los 609 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supera ya ampliamente la barrera del nivel de riesgo extremo. En apenas una semana, este índice se ha disparado en 228 puntos.

Aunque el impacto de la pandemia está siendo más moderado que en otras oleadas gracias a la vacunación, este fuerte repunte de los contagios ya se ha trasladado a los hospitales. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) albergan a más de 1.400 pacientes en estado crítico en todo el país, según la última actualización difundida por el Ministerio de Sanidad.

Estos números han elevado la ocupación en las áreas de observación hasta el 15,5% de las plazas disponibles, lo que supone tres puntos por encima del dato ofrecido hace una semana. Cataluña (29,9%), País Vasco (24,6%), la Comunidad Valenciana (20,4%) y Aragón (20%) son los territorios más golpeados por la presión sanitaria.

La sexta oleada de contagios no ha parado de crecer conforme se ha ido acercando el invierno y de manera paralela a las primeras notificaciones sobre la presencia de la variante ómicron. Sanidad atribuye ya el 47,2% de los contagios con esta nueva cepa originaria de Sudáfrica que cuenta con más de 30 mutaciones diferentes. Aunque los científicos no han demostrado que tenga asociados unos síntomas más graves.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp