Actualizado
Desesperación en la plantilla de Tecnotramit: CCOO convoca una movilización ante el impago de salarios
El sindicato pone el foco sobre el "grave" impacto económico que está sufriendo la plantilla a raíz del impago de las nóminas del mes de mayo
Tecnotramit, al borde del colapso: concurso de acreedores con más de 100 millones de deuda
Lejos de amainar, la situación en Tecnotramit parece ser cada vez más tensa. Después de que la histórica gestora inmobiliaria se encuentre al borde del colapso tras solicitar el concurso de acreedores, los trabajadores tienen intención de concentrarse delante de la sede de Banco Sabadell para reclamar el pago inmediato de sus nóminas.
Así lo ha dado a conocer el sindicato CCOO, que ha calificado de «prioritario» el abono urgente de los salarios correspondientes al mes de mayo a los cerca de 650 trabajadores afectados. La movilización, con la que también se propone «trasladar la presión» a las entidades financieras, tendrá lugar el 10 de junio en Barcelona.
«Grave» impacto económico para los trabajadores de Tecnotramit

El sindicato ha puesto el foco sobre el «grave» impacto económico que está sufriendo la plantilla a raíz del impago de las nóminas y ha dado a conocer que la representación legal de los trabajadores ya ha tenido una primera toma de contacto oficial con el nuevo administrador concursal.
A lo largo del encuentro, le ha trasladado «de forma prioritaria y contundente» que desembolse la parte de las nóminas del mes de mayo que permita «restablecer la liquidez actual de las familias afectadas» una vez tenga acceso al efectivo de las cuentas bancarias de la compañía.
También ha reclamado que el resto del importe del sueldo pendiente se pague de forma urgente una vez la empresa disponga de nueva tesorería. En las últimas semanas, el sindicato convocó otra movilización ante la sede de la empresa en la capital catalana y se reunión con distintos grupos políticos en el Parlament de Catalunya para exponer la gravedad de la situación.
Concentración ante la sede de Banco Sabadell
«Ante este escenario de extrema incertidumbre, CCOO tiene claro que la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los cerca de 650 puestos de trabajo dependen directamente de los verdaderos responsables de la actividad económica de la empresa: las entidades financieras a las cuales se prestaba servicio de forma estructural», ha señalado el sindicato.
A ojos del sindicato, la situación «crítica» en la que se encuentran los empleados de la compañía se debe a la «nefasta gestión» de la dirección, pero también a la «retirada repentina» del volumen de negocio por parte de sus principales clientes: CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter.
El sindicato convoca la concentración ante la sede de Banco Sabadell en Barcelona para que la banca asuma su responsabilidad en la crisis de Tecnotramit
Con el objetivo de interpelar de forma directa a la banca para que asuma su «responsabilidad» en la crisis que atraviesa Tecnotramit, el colectivo de trabajadores ha convocado la concentración ante la sede de Banco Sabadell en Barcelona. «La movilización pondrá el foco en una de las principales entidades implicadas para exigir que no se desentiendan del futuro de los empleados», ha enfatizado CCOO.
Tecnotramit, en concurso de acreedores
Tecnotramit arrastra una deuda superior a los 100 millones de euros y ha formalizado la solicitud del concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil Número 10 de Barcelona. La justicia ha designado como administrador concursal al abogado Pedro Franco y ha dado un plazo de un mes a los afectados para comunicar sus créditos ante la administración concursal.
Más allá del descenso de la actividad, entre los motivos que han llevado a Tecnotramit a la complicada situación figura la pérdida de confianza de las principales entidades financieras, que han optado por echar el freno a sus operaciones al vislumbrar algunas incidencias en la gestión.
La compañía, presidida por Miguel Argelich y dirigida por Isabel Pardo, cuenta con más de dos décadas de historia y actualmente tiene presencia en España y Portugal a través de una red de delegaciones propias y asociadas. Concretamente, la firma ofrecía servicios de gestión hipotecaria y patrimonial, así como asesoría jurídica.