Cataluña planea el cierre del ocio nocturno y prevé más restricciones

Entre las nuevas restricciones que impondrá la comunidad se encuentran también la vuelta del toque de queda, la limitación reuniones a 10 personas y la vuelta de los aforos en gimnasios, bares y restaurantes

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en Barcelona, el 23 de marzo de 2021. El epidemiólogo pide "cabeza fría" a la población para evitar una "explosión" de contagios a la vuelta de Semana Santa | EFE/QG/Archivo

En la imagen, el conseller de Sanidad, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat mueve ficha ante el aumento de contagios causados por la propagación de la variante Ómicron y el aumento de contagios que asola a toda Europa. El govern ha anunciado así este lunes que prevé imponer el cierre del ocio nocturno y la implementación de un toque de queda de 1:00 a 6:00 horas en el Principado.

Además, se limitarán a 10 personas los encuentros y se recomendará el teletrabajo a los funcionarios. No obstante, todavía falta que este plan, con el que esperan poder frenar la tendencia al aumento en todos los indicadores epidemiológicos, sea aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Si la Justicia da el visto bueno al nuevo paquete de restricciones de la Generalitat, entrará en vigor este mismo jueves.

Además de las restricciones ya mencionadas, la Generalitat contempla también la vuelta de los aforos a negocios como gimnasios, bares y restaurantes. Se trata de un plan que tendrá una vigencia de un mínimo de 15 días. No obstante, si la incidencia acumulada a siete días supera los 500 casos, desde el govern han anunciado que intentarán prorrogar este nuevo paquete de medidas.

Con respecto a los aforos, la previsión inicial es que se instaure el 50% en interiores, se mantenga el 100% en exteriores y se reduzca al 70% en el comercio, deporte federado, gimnasios y cultura.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, han asegurado este lunes que «el Govern es consciente del impacto que comportan en una fechas com las actuales».

No obstante, han coincidido en que hay que «frenar el crecimiento de la pandemia» que está «disparado y desbordado» con «récords de contagios». «Es imprescindible reducir la interacción entre personas que no son grupo burbuja», ha explicado Plaja.

Por su parte, Argimon ha destacado que esta ola de contagios «tendrá un impacto muy grande sobre la atención primaria» y que hay que «reducir las tasas de infección» porque, a pesar de que la gravedad gracias a las altas tasas de vacunación es menor, las cifras de contagios son mucho más elevadas que las de las navidades pasadas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp