Pablo Casado avala el adelanto electoral en Castilla y León

El presidente del Partido Popular muestra su respaldo a Alfonso Fernández Mañueco tras su ruptura con Ciudadanos: "Tiene todo mi apoyo para convocar elecciones"

El presidente del PP, Pablo Casado (c), pasea acompañado por la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco (3d), y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3i), por la avenida nombrada en memoria del nombre del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, momentos antes de participar en una convención nacional del partido este martes en Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

El presidente Pablo Casado llegando a la Convención Nacional en Valladolid junto a su núcleo más cercano. Foto: EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Génova ha dado un espaldarazo a Alfonso Fernández Mañueco, después de que haya decidido romper su coalición de gobierno con Ciudadanos y adelantar las elecciones autonómicas de Castilla y León al próximo 13 de enero. Este giro de guion cuenta con el visto bueno de la dirección nacional que confía en mejorar sus resultados en la región con la llamada a las urnas.

El presidente de los populares, Pablo Casado, ha bendecido la estrategia adoptada por su barón que seguirá el camino marcado a principios de año por Isabel Díaz Ayuso. «Tiene todo mi apoyo para convocar elecciones por el interés de todos los castellanos y leoneses», ha expresado en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del PP ha avalado el paso adelante de Mañueco, que ha justificado su decisión por el temor de que el resto de formaciones política se alíen para llevar a cabo una moción de censura en la comunidad autónoma como respuesta a las dificultades para sacar adelante los Presupuestos del 2022 en Las Cortes.

Génova ha dado así su visto bueno, después de que se haya especulado en las últimas semanas sobre posibles adelantos en algunos de sus bastiones. Desde la dirección nacional llevan semanas insistiendo en que han dejado manos libres tanto a Castilla y León como a Andalucía para determinar el calendario electoral.

Génova confía en mejorar los resultados del PP en Castilla y León

Casado se ha mostrado confiado en que Mañueco mejore sus resultados electorales gracias al impulso que puede darle los dos años al frente del Gobierno durante la crisis económica del coronavirus. «Estoy seguro de que recibirá un gran respaldo a su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos para crear más empleo y reforzando los servicios públicos», ha enfatizado.

Su tesis va en la línea de las últimas encuestas publicadas. Los sondeos del mes de noviembre colocaron al Partido Popular como la fuerza política más votada en Castilla y León, rozando casi la mayoría absoluta. La formación aprovecharía el pinchazo de Ciudadanos para aumentar su bolsa de votantes, pero ahora necesitaría a Vox para gobernar.

El objetivo fijado por el PP pasa por llegar a los 41 escaños que marcan la mayoría absoluta. Actualmente disponen de apenas 29 diputados autonómicos en la cámara, lo que les ha obligado a negociar tanto con Ciudadanos (12) como con Por Ávila (1) las cuentas del 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp