Mañueco asegura que Casado respaldó en todo momento el pacto con Vox

El presidente en funciones de Castilla y León ha asegurado estar "sorprendido" con las críticas de Pablo Casado al grupo de los 'populares' en el Parlamento Europeo, al contar con su respaldo para la formación de Gobierno con Vox

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa este domingo en Palencia en un mitin electoral. EFE/Almudena Álvarez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no acaba de entender y asegura estar «sorprendido» con las críticas que ha hecho el aún presidente del PP, Pablo Casado, al grupo de los ‘populares’ en el Parlamento Europeo, tras el pacto de gobierno de este jueves entre el PP y Vox.

El presiente en funciones de Castilla y León ha asegurado que la dirección nacional del PP le trasladó su respaldo «para negociar y continuar así con un gobierno de éxito». Además, ha instado le dieron vía libre para llegar a un acuerdo con Vox o cualquiér otra formación, «dos días después de las elecciones» -celebradas el pasado 13 de febrero-, según apuntan en El Mundo.

En referencia a la «triste sorpresa» que ha supuesto en el seno del PP europeo el acuerdo con Vox, Mañueco se ha ofrecido personalmente a mantener un encuentro con los populares europeos para explicarles los puntos de este acuerdo que, en su opinión, «encaja perfectamente dentro de los principios del PP en Europa».

El presidente del Partido Popular Europeo, el polaco Donald Tusk, lamentó el acuerdo con Vox para la formación de Gobierno en Castilla y León e insistió que esperaba que se tratase de un «incidente» y no de una «tendencia» en el futuro. Sobre las críticas de Tusk, Mañueco asegura estar a disposición del presidente del PP europeo para explicarle que el acuerdo «encaja perfectamente con los principios del PP».

Sobre las palabras de Feijóo, que ha manifestado que respeta la «estricta responsabilidad» de Mañueco en su pacto con Vox, el presidente de Castilla y León ha asegurado que él «siempre ha tenido autonomía y las manos libres» para negociar y acordar la formación de su gobierno.

De este modo, Mañueco, que ha avanzado que su deseo es «agilizar al máximo» el debate de investidura, ha emplazado a próximas fechas para conocer la futura estructura del Gobierno autonómico, al tiempo que no ha desvelado qué tres Consejerías pretende ostentar Vox.

Acuerdo PP y Vox

Quince minutos antes de que arrancase la constitución de las Cortes de la XI Legislatura en Castilla y León este jueves, el PP y Vox llegaron a un acuerdo de Gobierno. Así lo anunció Mañueco a través de un mensaje en la red social Twitter. De esta manera, anunció que habían «acuerdo de legislatura», que incluye pactos, pero sin concretar aún sobre la Presidencia de las Cortes y la formación de Gobierno. Sin embargo, algunos minutos tras la votación de la Presidencia de las Cortes, ya se desveló que el Partido Popular le ha cedido este puesto a Vox.

Por su parte, Juan García-Gallardo, también a través de un mensaje en Twitter expresó su satisfacción por un «acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores«. «Servir a a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp