El PP cede la presidencia de las Cortes a Vox para asegurar un gobierno de Mañueco

Mañueco ha manifestado que su Ejecutivo será "estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quince minutos antes de que arrancase la constitución de las Cortes de la XI Legislatura en Castilla y León, el PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno. Así lo ha anunciado el candidato de los ‘populares’ y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco a través de un mensaje en la red social Twitter. De esta manera, ha hecho saber que han alcanzado un «acuerdo de legislatura», que incluye pactos, pero sin concretar aún sobre la Presidencia de las Cortes y la formación de Gobierno. Sin embargo, algunos minutos tras la votación de la Presidencia de las Cortes, ya se ha desvelado que el Partido Popular le ha cedido este puesto a Vox.

Concretamente a Carlos Pollán, procurador de Vox por León y presidente del partido de la ultraderecha en esta provincia. Además, Juan García-Gallardo, candidato de Vox a la presidencia de esta comunidad, será vicepresidente y se asegura designar a los titulares de tres de las consejerías del futuro Gobierno de coalición. De esta manera, sería la primera vez que Vox entra en un gobierno y adquiere responsabilidades de este tipo.

Fuentes de Vox han explicado a la agencia de noticias Efe que, pese a las dificultades para alcanzar un acuerdo, se fían de la «lealtad» de Mañueco al pacto suscrito «in extremis». Ha sido tras mantener en las Cortes una reunión de última hora con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, cuando Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será «estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León».

Concretamente, el acuerdo se ha cerrado en el despacho que el presidente de la Junta tiene en el Parlamento autonómico, mientras el grupo de parlamentarios de Vox se encontraban en un despacho ajeno, desde el que han comenzado a aplaudir poco antes de la salida de la reunión de García-Gallardo, a quien han recibido entre vítores. Todos los datos y detalles sobre el acuerdo alcanzado los expondrán los líderes autonómicos de ambos partidos en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

«El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y el Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra», se ha limitado a escribir Mañueco. A la salida de la reunión, en unas breves declaraciones ante la prensa, el presidente en funciones ha dicho que está «muy satisfecho por las personas de Castilla y León».

Por su parte, Juan García-Gallardo, también a través de un mensaje en Twitter ha expresado su satisfacción por un «acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores«. «Servir a a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp