La pugna por la presidencia de las cortes de Castilla y León complica el pacto entre PP y Vox

Este próximo jueves se constituye la Mesa de las Cortes de Castilla y León, donde se debe votar un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto en la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. EFE/ JMGarcía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo cuatro días de cumplirse un mes de que se celebrasen las elecciones en Castilla y León, este próximo jueves se constituye la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Pero la presidencia de la cámara, que Vox reclama pero que el PP se resiste de momento a entregarlo, es una incógnita y complica un pacto entre ambos partidos.

Se debe votar un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. Y se plantean varios escenarios diferentes, ya que el PP y Vox siguen negociando sobre la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

La clave reside en quién preside las Cortes, lo que decantará el reparto del resto de sillones. Y es que según informa el diario El Mundo el programa de gobierno no es en sí un problema ni supone obstáculo alguno, ya que en la «base» de ese acuerdo programático ya hay coincidencia, y sólo queda «desarrollarla» después de la votación del jueves.

En el equipo del presidente regional en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, aseguran que Vox, al quedar en tercer lugar en las elecciones, deberá «homologar» sus propuestas a las del Partido Popular, que ganó pero obtuvo un resultado insuficiente alejado de la mayoría absoluta y por eso tendrá que ceder. Pero ahí no reside el problema principal, sino en el reparto de sillones.

Trato «igual» al que tuvo Ciudadanos

Según fuentes de la negociación, el líder autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, exige un trato «igual» al que tuvo Ciudadanos en 2019. Y es que el partido naranja logró una vicepresidencia de la Junta, la Presidencia de las Cortes así como cuatro de las diez consejerías.

Lo «proporcional» a los resultados de Vox, como reclama el dirigente nacional del partido de la ultraderecha Santiago Abascal, serían tres consejerías y la Presidencia de las Cortes. Sin embargo, desde el PP no comparten ese punto de vista.

Replican que Cs estaba en una situación mucho más ventajosa que la de Vox, ya que también podía pactar con el Partido Socialista, y los de Juan García-Gallardo, líder autonómico de Vox, no. Además, argumentan que Mañueco tenía por entonces menos fuerza negociadora, al haber quedado segundo, que ahora que ha ganado las elecciones.

«La Presidencia de las Cortes le corresponde al ganador de las elecciones, salvo que haya un pacto de perdedores, como en 2019», razonan desde el entorno más cercano del presidente del Partido Popular en Castilla y León. Aún así, todavía no se ha discutido qué consejerías podría ocupar Vox.

«No hemos llegado a esa situación», apuntan en el equipo de Mañueco, donde insisten en que «la llave que abre el Gobierno para Vox es que el PP presida las Cortes». «O pactamos o puede presidir las Cortes el PSOE», alertan.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp