Sánchez pide un PP fuerte que prescinda de pactos con Vox

El presidente del Gobierno cree que la crisis del PP "desestabiliza" a la democracia española y pide que "resuelvan esta incógnita que son las acusaciones cruzadas de irregularidades y de corrupción de algunas administraciones donde están gobernando"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque Sánchez ha asegurado que no se va a «inmiscuir en ninguna situación de ningún partido», el presidente del Gobierno ha pedido al Partido Popular que resuelva «cuanto antes esta crisis, por su bien, pero también para la democracia española». El mandatario español ha aprovechado para recordar que el PSOE se ha ofrecido para evitar un gobierno en Castilla y León con Vox.

Además, ha asegurado que es muy importante que desde los populares «resuelvan esta incógnita que son las acusaciones cruzadas de irregularidades y de corrupción de algunas administraciones donde están gobernando». «Que resuelvan esta cuestión cuanto antes y que aclaren las dudas sobre irregularidades y corrupción».

El presidente, en una rueda de prensa junto a la presidenta de Dinamarca, Mette Frederiksen; se refiere al supuesto contrato irregular que la Comunidad de Madrid firmó con la empresa del hermano de Isabel Díaz Ayuso, y que mantiene enfrentada a Génova con la presidenta madrileña en un una de las crisis más graves de la historia que vive la formación conservadora.

Sánchez agita el fantasma de la «ultraderecha»

Ayuso ya ha comunicado que trasladará toda la información del contrato de su hermano a Fiscalía. Además, se ha descartado como líder del PP, y ha insistido en que la situación en el PP es «insostenible» y que no puede «quedar gratis»: «Tendrán que hablar todos los valores territoriales, los presidente de los partidos regionales, tendrá que decidir el partido qué quiere hacer».

El presidente se ha vuelto a mostrar preocupado por el auge de Vox: «No es una buena noticia para un buen demócrata. Se están negociando las urnas donde el PSOE ha sido claro a las alternativas que tiene el PP». Sánchez ha recordado que «hay una alternativa a un gobierno de la ultraderecha», y ha emplazado al PP «a abrir ese debate».

Sánchez ha señalado que su gobierno está centrado en superar la pandemia, en avanzar para la consolidación de la recuperación económica, gestionar los fondos europeos y trabajar en la creación de empleo «para que cuando terminemos la legislatura a finales de 2023 podamos tener un país mejor».

La crisis del PP lastra su crecimiento

La crisis del PP está afectando a sus expectativas electorales, con el PSOE fortaleciéndose y Vox pisándole los talones. Las últimas encuestas publicadas mantienen a Sánchez a la cabeza, mientras Santiago Abascal no para de crecer y ya le pisa los talones a la formación que en la actualidad dirige Pablo Casado.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado la puerta de salida a Casado, al asegurar que el PP debe «tomar decisiones urgentes y le corresponde al presidente del partido tomarlas», y ha instado al todavía presidente de su formación a tomar «decisiones que no serán fáciles, que sean complejas, pero deben ser urgentes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp