¿Con Rivera no? Un sondeo discrepa con las bases del PSOE

El 23% de los electores prefiere un Gobierno formado por el PSOE y Ciudadanos ante cualquier otra opción, pese al clamor socialista de "con Rivera no"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La noche del 28 de abril, cuando Pedro Sánchez y los socialistas celebraban los resultados electorales, las bases del PSOE empezaron a corear la (ahora famosa) frase «con Rivera no», advirtiendo al presidente del Gobierno de que no querían un pacto con Ciudadanos. Pero el grueso de los electores sí que prefiere un tándem con Albert Rivera.

Una nueva encuesta de GAD3 arroja resultados que no solo discrepan con las súplicas de las bases del PSOE, sino también con el CIS catalán, que justo el viernes decía que el 60% de los ciudadanos de Cataluña prefieren una coalición de PSOE y Podemos ante una con el partido de Albert Rivera. Según GAD3, en España este grupo se desinfla al 21,8%.

En cambio, la opción preferida lleva a la conclusión de que a nivel nacional, y tomando en cuenta a todos los votantes y no solo a los catalanes, la frase bien podría convertirse en «con Rivera sí«. El 23,2% de los encuestados se decanta por un pacto PSOE-Cs, una diferencia del 1,4% respecto de la coalición con el partido de Pablo Iglesias.

Adicionalmente, solo el 8,4% de los electores respaldaría un Gobierno con nacionalistas y Unidas Podemos. El 14% preferiría que el Ejecutivo fuera maniobrado por el PSOE en solitario, y en minoría, mientras que el mismo porcentaje apunta a otro tipo de gobierno. El 24,3% no sabían o no contestaron, según la encuesta, publicada por el ABC.

Los votantes de Rivera quieren un pacto con Sánchez

Los 123 diputados que cosechó el PSOE el 28-A y los 57 escaños de Ciudadanos sumarían 180 escaños, pero Rivera ha intentado ser tajante en su «no» a Sánchez. Lo aseguró antes de las elecciones y se ratificó después de ver los resultados: el líder de Cs se mantiene en su promesa de no pactar con los socialistas, al menos no antes del 26-M.

Pero la encuesta publicada este domingo revela que los votantes de Ciudadanos son los que más apoyan un acuerdo de Gobierno con el PSOE. El 57% de los electores del partido naranja quieren que Rivera se coma sus palabras y haga lo mismo en 2015, cuando rechazó pactar con Sánchez y Mariano Rajoy, y terminó estrechando manos con ambos.

Para el 45% de los votantes del PP la amalgama Sánchez-Rivera también es la mejor opción, en vista de los resultados. Y el 33% del electorado de Vox piensa lo mismo. Los que no están de acuerdo son los electores del PSOE, que siendo fieles al «con Rivera no» respaldan este pacto en apenas un 14%, y prefieren uno con Unidas Podemos (el 42%). 

En fin, unos resultados que contrastan con los del CIS catalán. El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat dice que solo el 13,8% de sus entrevistados quiere un Ejecutivo formado por el PSOE y Cs, frente al 17,6% que apunta a un Gobierno del PSOE en solitario, y el 60% que ve bien invitar a Iglesias a la Moncloa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp