Pedro Sánchez y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE
stop

Un gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos "probablemente" sería el "más orientado a las reformas", según Moody's

Barcelona, 01 de mayo de 2019 (18:21 CET)

Un pacto del PSOE con Ciudadanos sería "una coalición de gobierno más formal" y orientada a "las reformas", recoge Moody's en su valoración sobre el resultado de las elecciones del 28-A. Pese a las negativas de Albert Rivera, un acuerdo con Pedro Sánchez sería el más proclive a abordar reformas estructurales, dice la agencia de calificación de riesgos.

No obstante, grosso modo, Moody's se decanta favorable con los tres posibles escenarios que se abren en la política española tras los comicios del pasado domingo. Si lo de Rivera se hace imposible, un Gobierno monocolor del PSOE o incluso un Ejecutivo apoyado por Unidas Podemos y nacionalistas también hacen pensar en estabilidad, según la agencia.

A diferencia de la CEOE, que reclamó un gobierno sin Podemos, Moody's considera que incluso si el PSOE opta por buscar los apoyos del partido de Pablo Iglesias y de otras formaciones, como las nacionalistas, su posición es ahora "significativamente más fuerte" que en la anterior legislatura y podría tener efectos positivos en la calificación crediticia.

Pero en su análisis, recuerda que un acuerdo de PSOE y Ciudadanos daría una mayoría suficiente que sería clave para avanzar en las reformas macroeconómicas y fiscales, como la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los esfuerzos para abordar los desafíos económicos y fiscales se han estancado desde 2015 por "la sucesión de Gobiernos minoritarios", añade.

La opción preferida del PSOE, un gobierno monocolor, también podría funcionar bien, como ha ocurrido en Portugal e Irlanda, considera la agencia.

¿Tendrá Sánchez el consenso para avanzar en reformas?

Pese al positivo vaticinio respecto del panorama político español, Moody's es aún reservada, al menos hasta que sean las elecciones municipales y autonómicas, cuando se decida todo, porque "la cuestión clave es si una posición reforzada del PSOE proveerá al país de un camino para facilitar el alcance el reformas fiscales y macroeconómicas".

Encarrilar el déficit o crear un nuevo sistema de financiación autonómica son asuntos que requieren urgente atención, dice. Su incógnita es "si el futuro Gobierno será capaz de comandar la mayoría legislativa y el consenso interno necesario para avanzar en la agenda de reformas".

En todo caso, Moody's entiende que no habrá Gobierno hasta después del 26 de mayo, y que si hay pacto con Ciudadanos las negociaciones podrían alargarse más. Sobre las tensiones con los independentistas catalanes, "deberían mantenerse contenidas" porque el PSOE es menos "confrontacional" que el PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad