Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal

La CEOE reclama a Pedro Sánchez un gobierno sin Podemos

stop

La gran patronal española sugiere a Pedro Sánchez que busque el acuerdo con Ciudadanos mientras los sindicatos le exigen que mire a la izquierda

Economía Digital

Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal

Barcelona, 29 de abril de 2019 (16:09 CET)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recordó este lunes a Pedro Sánchez que los empresarios reclaman un gobierno “estable y moderado”. Aunque no se definió explícitamente sobre sus preferencias sobre posibles pactos de gobierno, de sus declaraciones se deduce que apuesta porque el PSOE busque acuerdos con Ciudadanos.

En declaraciones a TVE, Garamendi aseguró que la gran patronal española se encontraría “muy cómoda con un gobierno de centro izquierda”. Sin embargo, le recordó al presidente que los empresarios “quieren estabilidad y moderación”.

Garamendi no vería con malos ojos “un gobierno monocolor porque puede trabajar de manera más tranquila". Añadió que “a nosotros los extremos no nos gustan”, en una referencia implícita tanto a Vox como a Podemos.

Pidió al PSOE que no pacte con “gente que no quiere trabajar en el rigor presupuestario”, una referencia dirigida a la formación de Pablo Iglesias.

En el mismo sentido, la patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre (vicepresidente de la CEOE), insistió en que el próximo gobierno debe garantizar la “estabilidad y moderación”.

Por su parte, la patronal catalana Cecot, liderada por Antoni Abad, pidió al próximo ejecutivo “más interlocución con el sector empresarial” y que resuelva el “conflicto” político con Cataluña.

UGT y CCOO apuestan por mirar a la izquierda

Por su parte, los líderes de las dos grandes centrales sindicales apuestan por pactos “a la izquierda”. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, felicitaron  al PSOE por la victoria electoral y le pidieron que configure "un gobierno de izquierdas", con el objetivo de dar un giro a la agenda social.

En rueda de prensa para presentar los actos del Primero de Mayo, ambos líderes sindicales confiaron en que un eventual Gobierno de izquierdas, "ahora que saldrán los números en el parlamento", sque adelante propuestas que se quedaron bloqueados en la anterior legislatura. "sin prisa, pero sin pausa", pidieron a Pedro Sánchez.

Este es el caso de los “aspectos más lesivos de la reforma laboral”, según preció Sordo. Asimismo, reclamaron la anulación de la reforma de pensiones, porque el 1 de enero de 2019 volverá a estar vigente el índice de revalorización (IRP) que implicará una subida del 0,25.

Álvarez reclamó al nuevo gobierno mejoras sociales, con una reforma del sistema de protección por desempleo y la recuperación de la iniciativa legislativa popular (ILP) propuesta por los sindicatos para una renta mínima.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad