El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Zipi

CEOE y empresarios: esta es su lista de exigencias al futuro gobierno

stop

La inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria y el abandono de las reformas estructurales son los "grandes riesgos", según la CEOE

Barcelona, 21 de abril de 2019 (12:19 CET)

La estabilidad política e institucional protegerá la economía española en un momento de desaceleración y en un contexto de incertidumbre por el brexit y la guerra comercial de EE UU y China. Así lo recogen los empresarios de España, a través de la CEOE y las patronales sectoriales, en su lista de exigencias al Gobierno que se forme después del 28-A.

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales aprobó a principios de marzo un documento que pone sobre la mesa los cuatro "grandes riesgos" de la economía española: inestabilidad política, falta de disciplina presupuestaria, abandono de las reformas estructurales y quebrantamiento de la unidad de mercado.

Por su parte, el Círculo de Empresarios aboga por igualar la indemnización por despido de los contratos indefinidos y temporales, que quedaría fijada en 18 días por año trabajado, mientras que Seopan, la patronal de las grandes constructoras, reclama un pacto de Estado en materia de infraestructuras, informó Efe.

En general, el sector empresarial pide a los partidos avanzar en las reformas estructurales y garantizar la seguridad jurídica y la unidad de mercado.

La CEOE plantea una rebaja de impuestos

El documento de la CEOE habla de una rebaja de los impuestos con mayor incidencia en los costes empresariales. Las cotizaciones a la Seguridad Social deben bajar, dicen los empresarios, que también exigen adecuar el impuesto de sociedades a la capacidad real de las empresas y conceder incentivos fiscales a la creación de empleo.

La patronal también propone reducir los tipos marginales del IRPF, eliminar el impuesto sobre el patrimonio y evitar nuevas figuras impositivas. En cuanto a la consolidación fiscal, la CEOE demanda que se actúe sobre el gasto no productivo para reducir el déficit público. Esto, con estabilidad política, garantizará la seguridad jurídica, asegura.

Además, los empresarios apuntan a que estas medidas apuntalarán la confianza de los consumidores, las empresas y los inversores en un momento en el que es necesario. Para ello también será beneficioso no revertir las medidas que sirvieron para impulsar el crecimiento económico en primer lugar.

La CEOE plantea reducir a tres el número de contratos para reducir los costes laborales y atenuar la dualidad del mercado de trabajo entre indefinidos y temporales. Los tres contratos propuestos son indefinido, temporal y juvenil. Por otro lado, pide una política industrial "más ambiciosa" y precios energéticos "adecuados" para que las empresas puedan competir.

La banca reclama más seguridad jurídica

En el ámbito financiero, los bancos quieren que el nuevo Gobierno de España les dote de más seguridad jurídica. El presidente de la patronal bancaria, la AEB, reclama además "mayor comprensión" sobre la labor que desempeña en la economía el sector bancario.

Por su parte, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) exige más suelo residencial y menos burocracia. El presidente de la patronal también considera necesarios un pacto de Estado por la vivienda y un marco legal más estable. Habla tanto de cara a las elecciones generales como a las municipales y autonómicas.

Ese equilibrio en el marco regulatorio también figura en la lista de deseos de la industria, según el director general de la patronal siderúrgica Unised, Andrés Barceló. Este marco normativo debería permitir a las empresas competir en Europa y apostar decididamente por la innovación, la ciencia y la formación.

Desde el sector turístico, Exceltur exige un "Plan Renove" para transformar a corto plazo los destinos turísticos de sol y playa más maduros. "El sol y la playa no van a pasar de moda, pero necesitamos otros entornos, otra escenografía, enriquecer la experiencia", dijo el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad