El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto político en Madrid. Foto: EFE/NRC
stop

"Han votado los españoles, no la CEOE ni los bancos", dice el líder de Ciudadanos sobre las presiones de la patronal para un acuerdo con el PSOE

Barcelona, 30 de abril de 2019 (11:29 CET)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sacudido las presiones de la CEOE, partidaria de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que deje fuera a Podemos. "Quienes han votado han sido los españoles, no la CEOE ni los bancos", subrayó Rivera.

Pese a todo, se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos de Estado con el vencedor de las elecciones generales, el socialista Pedro Sánchez, en determinadas materias como el terrorismo o la política exterior. Sin embargo, no dejó lugar a dudas sobre su papel en esta legislatura: mantenerse en la oposición.

En declaraciones al programa de Ana Rosa en Tele 5, Rivera subrayó que Ciudadanos no se integrará en un gobierno de coalición con el PSOE, aunque abrió la puerta a pactar asuntos que deberían ser ajenos a la batalla partidista. “En los temas de terrorismo, de Europa y de política internacional, en los temas de estado yo voy a jugar con España, no con Ciudadanos”, afirmó el líder naranja.

Un gobierno de PSOE y Podemos

Rivera añadió que “hay asuntos de Estado en los que Ciudadanos va a demostrar que, aunque estemos en la oposición, que es donde nos han mandado los españoles, vamos a pensar en España”.

El líder de Ciudadanos prometió una oposición distinta de la del PP durante este último año. No se cerrará a pactos de Estado con los socialistas, aunque descarte integrarse en un gobierno conjunto. El propio Sánchez le invitó a alcanzar acuerdos durante la campaña electoral.

Rivera descartó durante la campaña la posibilidad de un acuerdo con el PSOE. Ahora da por hecho una entente de los socialistas con Podemos. Indicó que “estamos obligados a tener un gobierno del PSOE con Podemos en coalición o de pacto de gobierno”.

El hilo entre Sánchez y Rivera

En las filas socialistas no esconden su resquemor con Rivera. El ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este martes que Rivera todavía no ha llamado a Sánchez para felicitarle por los resultados electorales del domingo.

“Alguno ni siquiera ha llamado para felicitar, lo que indica un nivel de madurez como para encarar otro tipo de conversaciones", criticó Ábalos en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones generales.

Rivera desmintió esta acusaación y aseguró que envió un mensaje a Sánchez y que el presidente le respondió.

Según la versión de Ábalos, el presidente del PP, Pablo Casado, sí que felicitó a Sánchez. También le felicitó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en su conversación con el presidente le transmitió su interés por formar un gobierno de coalición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad