Mañueco ya preparaba el adelanto electoral para antes del 14 de marzo

Los frentes judiciales cercan a los populares en Castilla y León y en la formación ya se hablaba del posible adelanto de los comicios para evitar que estos casos lastren votos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco-EFE/R.García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preparaba el adelanto electoral para antes del 14 de marzo. Según ha podido saber Economía Digital, dirigentes de peso del entorno del regidor ya estaban avisados y calculaban, según desvelan, que los comicios podrían celebrarse hasta el 6 de marzo «como muy tarde». Los frentes judiciales cercan a los populares en Castilla y León y en la formación ya se hablaba del posible adelanto de los comicios para evitar que estos casos lastren votos al partido.

Fernández Mañueco convocó este lunes elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero. Una «traición» de Cs al «pactar los Presupuestos a espaldas del presidente», según explicó, y una hipotética moción de censura presentada por el PSOE en marzo fueron el resorte que hicieron saltar las alarmas en la Junta y provocar el adelanto en febrero.

Pero los frentes judiciales que se abren para el PP en la comunidad es otro motivo de peso, para muchos dirigentes conocedores de los hechos, de adelantar los comicios para que «el resto de partidos no nos hagan campaña en contra, criminalizando a excompañeros que todavía están pendientes de juicio», insisten las fuentes de la formación consultadas.

Será a partir del próximo 14 de marzo cuando el partido en la comunidad se enfrente a varios procesos judiciales abiertos, entre ellos el denominado ‘Perla negra’ donde el expresidente Juan Vicente Herrera (PP) está citado como testigo en el proceso que analiza posibles sobrecostes en la construcción de un edificio público de Valladolid.

«Tememos una campaña muy sucia»

«El PSOE lleva tiempo utilizando el caso para criminalizar al partido y nos tememos una campaña muy sucia», señalan dirigentes del PP. El propio Fernández Mañueco, en su intervención para explicar los motivos del adelanto electoral, señaló a su rival, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtiendo que podría presentar otra moción.

El dirigente socialista no ha esperado a contestar y ha acusado a Mañueco de «irresponsable» por convocar elecciones «en el peor momento posible». «El señor Mañueco tiene una primavera judicial un tanto complicada. Cada vez va perdiendo más apoyos y por eso adelanta elecciones», añadió el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, en rueda de prensa desde Ferraz.

El próximo 14 de marzo, hasta 12 encausados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, revelación de secretos, blanqueo de capitales, y malversación de caudales públicos, entre otros, se sentarán a declarar en la Audiencia de Valladolid por el llamado caso ‘Perla negra’. Será de las primeras causas judiciales a las que se enfrenten este año con el caso de las primarias del PP de Salamanca o la ‘trama eólica’ a la espera.

El primer proceso se prolongará 23 días, hasta el 29 de abril. De ahí la posible urgencia de adelanto electoral. La instrucción de la causa arrancó en 2013 y seis años después no se han resuelto todos los interrogantes de un caso que indaga sobre pagos irregulares durante el Gobierno de Herrera por un edificio público que no iba a costar más de 41 millones, y por el que se pagaron 70 millones.

La tesis del Ministerio Fiscal se centra en que la cúpula de la Consejería de Economía del ejecutivo popular actuaron en connivencia con determinados empresarios a la hora de comprar un edificio y los terrenos del polígono de Portillo.

El magistrado trata de desentrañar qué integrante de la Consejería de Economía facilitó en 2005 a una de las constructoras las condiciones de la licitación para construir el edificio de alquiler con opción a compra antes de que se publicase el concurso al que solo se presentó dicha constructora.

Desde la Junta de Castilla y León no admiten ni una pequeña parte de responsabilidad en el asunto y aseguran que todo se debe a actuaciones «a título particular» y aseguran estar «siempre» dispuestos a colaborar con la Justicia.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León./ EFE
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León./ EFE

Sin embargo, otros dos casos judiciales acechan al PP castellanoleonés en un futuro cercano, como son el de las primarias del partido en Salamanca y la denominada ‘trama eólica’.

El primero de ellos, el instructor ve una «donación anónima ilegal» detrás del pago de cuotas atrasadas de afiliados para que pudieran votar en el proceso interno de 2017 que convirtió en candidato al actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Mientras que el segundo caso se destapó en 2015 por una inspección de la Agencia Tributaria a algunas mercantiles por el pago del impuesto de sociedades. El sistema que se seguía para autorizar parques implica a altos cargos de la Junta de Castilla y León del PP, a las eléctricas y a una serie de empresario locales.

Según varios informes de la Agencia Tributaria y las declaraciones de distintos testigos e imputados, en Castilla y León se autorizaron parques eólicos a las eléctricas que formaron una sociedad mixta con empresarios locales. De esta forma, los parques, que durante años habían permanecido paralizados, conseguían permisos cuando en las acciones entraba una compañía de la región.

Desde el Gobierno consideran que Mañueco ha adelantado elecciones «para tapar los distintos procesos judiciales» y aseguran que «el PSOE en la región está preparado para todos los envites que vengan del PP».

Desde el PP se defienden y aseguran que «estamos tranquilos al respecto», sobre las causas judiciales, y echan balones fuera asegurando que su relación con Ciudadanos era «una olla a presión».

En amplios sectores de la formación de Mañueco no gusta el «excesivo protagonismo» del ya exvicepresidente Igea. Las tensiones se han disparado en no pocas ocasiones con la gestión de la pandemia, donde la Consejera de Sanidad e Igea fueron los rostros de la gestión, con medidas que en ocasiones conocían los miembros del PP cuando se transmitían por los medios de comunicación.

La campaña electoral comenzará el próximo 28 de febrero y terminará el 11 de febrero. Todas las formaciones ya vaticinan que «será intensa» y, presumiblemente, contra el actual presidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp