Presupuestos y una moción de censura del PSOE: los motivos de Mañueco para convocar elecciones

"Las opciones eran moción de censura o elecciones, que el futuro se decida en los despachos o en las urnas", explica el presidente de Castilla y León en rueda de prensa

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León./ EFE

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, aclara los motivos del adelanto electoral anunciado este lunes a primera hora de la mañana tras una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno. El PP de Castilla y León convoca así nuevas elecciones para el próximo 13 de febrero. El presidente castellanoleonés habla de «traición» por parte de sus socios de Gobierno, Ciudadanos, al «pactar los Presupuestos a las espaldas del presidente».

La negociación para sacar adelante las cuentas públicas de la comunidad estaba revelando las dificultades de la coalición PP-Cs para sacarlas adelante y las tiranteces entre los populares y la formación Por Ávila, cuyo voto propiciaría que los Presupuestos prosperasen. «En estos momentos, la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs», ha desvelado Mañueco este lunes.

«Un gobierno que quiera trabajar con eficacia necesita confianza y lealtad entre sus miembros, y por otro lado sustento en las Cortes de Castilla y León, pero la confianza se ha roto por la falta de lealtad, nos han traicionado al pactar los Presupuestos a espaldas del presidente y es una tradición a las personas de esta tierra», señala el presidente territorial.

«El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no»

Una «deslealtad» que atribuye al PSOE, Por Ávila y Ciudadanos que «como hemos podido comprobar se han dado la mano para romper la igualdad territorial de Castilla y León», explica Mañueco.

Por ello, advierte que «si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León para mantenerme en el sillón se equivoca de principio a fin. Arriesgo mi presente personal por el futuro de Castilla y León».

«El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no», recalca Fernández Mañueco. «Todo el mundo sabe que me habría gustado agotar la legislatura, pero esta situación es insostenible», justifica.

Además, el castellanoleonés ha querido dejar claro que la opción de una moción de censura presentada por el PSOE venía sobrevolando estos meses atrás. «Había riesgo cierto de moción de censura inminente del PSOE, Podemos, Ciudadanos y tránsfugas»; «Las opciones eran moción de censura o elecciones, que el futuro se decida en los despachos o en las urnas», ha explicado Fernández Mañueco.

«Estaba en riesgo la estabilidad de esta tierra, de Castilla y León, la recuperación económica, la creación de empleo, la protección de las personas. No podemos poner en riesgo lo conseguido hasta ahora», ha declarado en una rueda de prensa sin preguntas.

«Ante estos hechos quiero dar la voz a las personas de Castilla y León para que decidan con su voto lo que quieren para esta tierra. Las opciones eran moción de censura o elecciones: que el futuro de esta tierra se decida en los despachos o en las urnas». «He tomado la decisión correcta para garantizar la estabilidad», ha concluido.

Asimismo, el presidente ha cesado a los cuatro consejeros autonómicos de Ciudadanos: el Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vazquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno, según explican desde la Junta. La portavocía del Gobierno (hasta ahora en manos de Igea) será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia. Y, por su parte, la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

El anuncio pilla por «sorpresa» a Cs y los cambios enfadan a Igea

En las filas de Cs, la decisión de Mañueco ha sido una «sorpresa», según apuntan varios miembros de la formación a Economía Digital. El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se enteraba en directo de la decisión. En una intervención en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero pocos segundos después de que Mañueco lo anunciara en redes, tachando de «irresponsable» la convocatoria.

«Quien hace esto no es un hombre de bien», ha arremetido Igea, que ha asegurado que se ha enterado de su destitución en directo y no a través de la «reunión extraordinaria» de la Junta en la que Mañueco ha explicado que se ha producido la decisión.

Casado respalda a Mañueco

El líder del PP, Pablo Casado, envía su apoyo a Mañueco y desde la dirección nacional envían un comunicado a los medios asegurando que «el presidente de la Junta de Castilla y León tiene todo el apoyo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en su decisión de convocar elecciones, de la que fue puntualmente informado».

«El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros. Mañueco recibirá un gran respaldo en las urnas por su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos», señalan desde Génova.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp