Elecciones Castilla y León: todas las encuestas dan la victoria a Mañueco y mayoría a PP y Vox

GAD3, NC Report y 40dB apuntan a una cómoda victoria de Alfonso Fernández Mañueco, pero necesitaría a Vox para mantenerse en la Presidencia

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa este domingo en Palencia en un mitin electoral. EFE/Almudena Álvarez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La previsión es unánime. Las principales empresas demoscópicas coinciden en que el Alfonso Fernández Mañueco ganará las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León. En el último día que se pueden publicar sondeos por ley, todos los estudios apuntan a una victoria del Partido Popular. Eso sí, necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar.

Las encuestas publicadas por GAD3, NC Report y 40dB en el arranque de la última semana de campaña muestran un escenario muy similar. El bloque de la derecha sobrepasaría con comodidad la barrera de los 41 diputados que marcan la mayoría absoluta, mientras que la izquierda no lograría sumar apoyos para materializar una remontada, ni siquiera con un hipotético apoyo de los nuevos partidos territoriales que irrumpen en la cámara.

El sondeo que ha otorgado una victoria más holgada es el de GAD3 publicado por ABC, que estima que los populares llegarían a concentrar hasta el 36,1% de los votos, lo que se traduciría en un botín de entre 34 y 37 escaños en el Parlamento autonómico. Mientras que Vox conquistaría el 15,1% de las papeletas para hacerse con entre 11 y 13 representantes.

Ambas formaciones mejorarían con creces los resultados de las elecciones de 2019 y culminarían la absorción de Ciudadanos que apenas llegaría al 4,3% de los apoyos, lo que le deja con un pie y medio fuera de la cámara. La suma de la derecha sería en el mejor de los escenarios de 51 diputados, lo que ofrece una mayoría estable para gobernar.

Estos resultados están condicionados por la pérdida de apoyos del PSOE que se quedaría como segunda fuerza política con una estimación del 28,9%. El grupo de Luis Tudanca alcanzaría los 25-28 escaños, pero tendría imposible gobernar debido al papel intrascendente de Unidas Podemos que solo llegaría al 7,4% (2-3 diputados).

NC Report da una victoria más ajustada a la derecha

La derecha ganaría también con comodidad según los datos publicados por NC Report para La Razón, aunque su ventaja no sería tan grande. El Partido Popular alcanzaría en este caso el 34,7% de los apoyos de los electores para hacerse con entre 34 y 37 diputados autonómicos. Vox lograría el 14,7% (10-11) y Ciudadanos salvaría un único representantes gracias al 4,3% de los votos.

El escenario para la izquierda también es casi idéntico. El PSOE se quedaría muy lejos del umbral de la mayoría absoluta tras recabar el 28% de las papeletas a favor (26-28 escaños). Mientras que el papel testimonial de Unidas Podemos con el 6,5% de los apoyos (2-3) hace imposible pensar en una coalición como la que está instalada en el Gobierno de España.

Incluso en el mejor de los escenarios, la bancada de la izquierda apenas sumaría 31 diputados en una hipotética votación de investidura, lo que le deja a 10 puntos de la mayoría necesaria para formar gobierno. Los números no dan de ninguna de las maneras para desbancar a Mañueco.

40 dB reduce la distancia entre socialistas y populares

La encuesta que más igualdad ha mostrado entre populares y socialistas es la que ha realizado la consultora 40dB para El País. En este escenario Mañueco también saldría como vencedor de los comicios pero con un 30,8% de los apoyos, lo que reduciría su presencia en el Parlamento de Castilla y León a un grupo de 30 a 32 miembros.

Paralelamente, Luis Tudanca llegaría hasta el 29,7% en estimación de voto, lo que le sitúa tan solo un punto por debajo de su principal rival electoral. El resultado sería de entre 27 y 29 escaños. Esta hipótesis recuerda a lo ocurrido en 2019 cuando el candidato socialista fue el más votado, pero no logró conseguir apoyos suficientes para armar una coalición.

Con este empate técnico sobre la mesa, la clave para desencallar el asunto son los partidos que sostienen a cada uno de los grupos. Mientras que Vox llegaría al 13,4% de los votos para hacerse con entre 10 y 11 diputados, Unidas Podemos apenas conquistaría al 7,1% de los electores (3), lo que deja coja al ala de la izquierda.

Todas las encuestas confirmar la irrupción de los nuevos partidos territoriales

Más allá del juego de bloques entre izquierda y derecha, los tres principales sondeos privados también han confirmado otra tendencia que ya habían adelantado en las últimas semanas. Las nuevas formaciones políticas que han nacido como respuesta a la crisis de la despoblación irrumpirían en la cámara. Eso sí, su fuerza no parece suficiente para decantar un gobierno u otro.

GAD3, NC Report y 40dB coinciden en que tanto Unión del Pueblo Leonés (UPL) como Por Ávila repetirían por segunda legislatura en el Parlamento de Castilla y León, donde ya han tenido un rol protagonista en votaciones clave como los Presupuestos debido al escaso margen de apoyos que tenía la coalición del Partido Popular y Ciudadanos.

Las tres encuestadoras privadas también apuntan a la irrupción de la plataforma Soria Ya, que se ha convertido en uno de los fenómenos políticos de su provincia. Mientras que la Vía Burgalesa y la España Vaciada coquetearían con lograr su primer representante, pero también tienen opciones de quedarse fuera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp