El CIS incrementa la ventaja del PSOE en un sondeo previo a la crisis del PP

El Partido Socialista le araña tres décimas al Partido Popular respecto al mes pasado, según el organismo que preside José Félix Tezanos

El secretario general socialista y presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene en el Acto de Clausura del 10º Congreso Insular del PSOE de Lanzarote, junto a la ministra Carolina Darias y la reelegida secretaria general insular y presidente del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. EFE/JAVIER FUENTES.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la debacle que está atravesando el Partido Popular por la batalla abierta entre Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Pablo Casado, presidente de esta formación política, se le suma el resultado del último CIS. Y es que el Centro de Investigaciones Sociológicas incrementa la ventaja del PSOE sobre el PP en tres décimas.

Así, pasaría de 7 a 7,3 puntos en un barómetro cuyo trabajo de campo se llevó a cabo antes de las elecciones en Castilla y León y en los días previos a que estallara la crisis en el PP. Además, podría verse reflejado en esta estimación de voto el efecto de la aprobación de la última reforma laboral.

De esta manera, según el barómetro, elaborado entre el 1 y el 12 de febrero pasados, el PSOE obtendría un 28,6% en estimación de voto, una décima más que en enero, en tanto que el PP se quedaría en el 21,3 frente al 21,5 del mes pasado. Por su parte, Vox subiría una décima, alcanzando el 14,8% de los sufragios y Unidas Podemos escalaría medio punto hasta el 13,6%.

Mientras, Ciudadanos rompería su tendencia a la baja, y del 4% de enero subiría hasta el 4,8% en el barómetro de febrero. También Más País/Compromís presenta un ascenso y pasa a ser la sexta fuerza con un 2,5%, adelantando a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que pasa de un 3% de estimación de voto a un 2,4%.

Partidos minoritarios

A ERC le sigue JxCat, con el 1,6%, mientras que el PNV obtendría el 1,3 y Bildu, el 1,1% de los sufragios según el CIS. Ya entre los partidos minoritarios, la encuesta concede a la CUP un 1%; a BNG, un 0,6, y un 0,1 a Navarra Suma (NA+), Coalición Canaria (CCa-NC), Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria (PRC). PACMA, partido actualmente sin representación en el Congreso, obtendría según el CIS, un 1,5% de los votos.

Márgenes de error

La encuesta introduce este mes, por primera vez en la serie histórica, «el margen teórico de error» de cada una de las estimaciones de voto de los partidos. Así, para el PSOE calcula un margen de error teórico del +-1,5%, y del +-1,3% en el caso del PP.

Pasadas las elecciones en Castilla y León, en las que el CIS falló en sus encuestas en las que daba por vencedor al PSOE, el instituto que preside José Félix Tezanos justificó esos errores precisamente en las amplias horquillas de escaños y el margen de error que tienen todos los sondeos. Encuestas, añadía el CIS en una nota, que se sitúan en el plano de la «actividad investigadora» y científica «y no en el de la magia y/o la adivinación». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp