Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

Alfonso Fernández Mañueco rompe su acuerdo de gobierno con Ciudadanos, tras las dificultades para sacar adelante los Presupuestos del 2022 en Las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco-EFE/R.García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La coalición del Partido Popular y Ciudadanos no agotará la legislatura en Castilla y León. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes la convocatoria adelantada de las elecciones en la comunidad para el próximo 13 de febrero, un año antes de lo previsto.

El adelanto electoral se produce después de las dificultades que ha enfrentado en las últimas semanas el Ejecutivo para intentar sacar adelante los Presupuestos para el año 2022. Una situación que se había enrocado ante la negativa de la formación Por Ávila para ceder su único diputado y respaldar las cuentas. Su apoyo se antoja crucial para alcanzar la mayoría absoluta.

El previsible fracaso en el debate parlamentario ha llevado al presidente de la Junta de Castilla y León a preparar una remodelación de su equipo de gobierno para destituir a los cuatro consejeros de la formación naranja y a disolver el parlamento autonómico. Este giro de guion deja ahora menos de dos meses de carrera electoral en la comunidad autónoma.

Esta estrategia recuerda al adelanto que llevó a cabo a principios de año Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid para desembarazarse de Ciudadanos y aporta un punto extra de presión en Andalucía. Juan Manuel Moreno se encuentra en la misma situación tras no haber logrado una mayoría en las cuentas del próximo año, aunque ha insistido en su objetivo de culminar la legislatura.

Se trata de la segunda crisis que atraviesa la coalición en Castilla y León desde que en el pasado mes de marzo el Partido Socialista presentara una moción de censura para intentar derrocar al Gobierno. El movimiento estratégico, que surgió tras el detonante que provocó la moción de Murcia, acabó en nada. Mañueco decidió entonces mantener su acuerdo con Ciudadanos, aunque con una mayoría parlamentaria muy limitada.

Ciudadanos tilda de «irresponsabilidad» el adelanto electoral

La decisión del Partido Popular ha pillado completamente por sorpresa a su socio del Gobierno. El que hasta hace unos minutos era el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha cargado con fuerza contra Mañueco después de enterarse de la fecha de los comicios por la prensa, mientras estaba ofreciendo una entrevista a Onda Cero.

«Nadie puede dudar de nuestra lealtad dentro el gobierno pero quién pone a su comunidad en riesgo en este momento, solo puedo decir que es una irresponsabilidad», ha clamado en antena.

Francisco Igea
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. EFE

El número uno de la formación naranja en la región ha calificado el adelanto como una decisión «estratégica» de los populares y ha subrayado que todavía había posibilidades para armar una mayoría suficiente en Las Cortes para sacar adelante las cuentas del próximo año. «Desde el punto de vista de la estabilidad era inviable una moción de censura», ha remarcado.

«Estaban esperando al resultado de alguna encuesta»

Ciudadanos perderá ahora cuatro puestos clave en el Gobierno con consejerías de responsabilidad como la de Sanidad. La formación naranja dejará de gestionar la pandemia de coronavirus en un momento marcado por la sexta oleada de contagios y la entrada en escena de la cepa ómicron. Tendrá que ver cómo los populares se hacen cargo ahora de la cartera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp