Casado llega al ecuador de la legislatura con 23 escaños de ventaja sobre Sánchez en las encuestas

La formación de Casado sufre un ligero desgaste que le dejaría en 122 escaños, pero podría gobernar con el apoyo de los 56 diputados de Vox, según un sondeo de GAD3

Pablo Casado se convertiría en el político más votado en unas nuevas elecciones, según GAD3. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha llegado reforzado al ecuador de la legislatura. Dos años después de las elecciones, la formación de Pablo Casado se ha consolidado como la primera fuerza política y amenaza con destronar a Pedro Sánchez de la Moncloa. La crisis interna ha moderado su crecimiento pero sigue contando con una ventaja suficiente para gobernar de la mano de Vox.

El último sondeo de GAD3 para ABC ha calculado que los populares obtendrían en unos nuevos comicios un 28,5% de los votos, lo que les permitiría hacerse con un botín de 122 escaños. Se trata de 33 diputados más de los que obtuvo en las generales del 2019, que se convirtieron en su peor resultado de todos los tiempos.

Los de Casado se consolidarían así como la primera fuerza política en España, aunque su escalada se ha ido perdiendo algo de fuelle, paralelamente a la aparición de los conflictos internos por el liderazgo del PP de la Comunidad de Madrid. Los sondeos llegaron a darle un 31,1% de estimación de voto y 139 escaños en el mes de julio, cuando alcanzaron su techo.

La mayoría, en todo caso, es suficiente para llegar a la Moncloa. Casado podría gobernar únicamente con el apoyo de Vox que sigue protagonizando una tendencia al alza en las encuestas. La formación de Santiago Abascal obtendría el 17,1% de los apoyos y 56 escaños. Son cuatro por encima de su actual representación parlamentaria.

Entre las dos formaciones se situarían así en los 178 diputados en el Congreso. Es decir, dos por encima de la mayoría absoluta. Aunque también podrían contar con el apoyo de otros partid afines. Ciudadanos se resiste a culminar su desaparición y sumaría un parlamentario. Mientras que Navarra Suma (2) y Coalición Canaria (2) mantendrían su representación.

El PSOE se hunde en plena crisis energética

Esta ventaja holgada del bloque de la derecha coincide con el hundimiento progresivo que está protagonizando la izquierda. La coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos experimentaría una nueva pérdida de escaños en un momento marcado por la crisis energética o la ralentización de la recuperación económica tras la pandemia.

Pedro Sánchez sumaría el 25,1% de las papeletas a favor en unos nuevos comicios, lo que le permitiría hacerse con 99 diputados en el Congreso. Son 21 escaños menos que el resultado que le aupó a la Presidencia en 2019. Quedaría relegado como la segunda fuerza política, a 23 puntos de diferencia del PP.

La crisis electoral de los socialistas se ha acentuado en el último mes. Perderían cuatro diputados más con respecto al sondeo de octubre elaborado por GAD3. Para contrarrestarlo, el Gobierno ha ideado una apretada agenda política con dos Consejos de Ministros a la semana, mientras trabaja a contrarreloj en sus iniciativas estrella como la reforma laboral.

La otra parte del pinchazo está protagonizada por Unidas Podemos. La formación morada obtendría el 9,8% de los votos y conseguiría una bolsa de 24 diputados. El nuevo liderazgo de Yolanda Díaz no ha podido elevar sus expectativas y los sondeos les mantienen 11 escaños por debajo del resultado que logró Pablo Iglesias en 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE

Paralelamente, Más País sumaría otros tres diputados con un 2,5% de las papeletas. Aunque las siglas con las que se presentará la izquierda todavía son una incógnita, mientras Díaz sigue trabajando en su proyecto para crear un «frente común» que uniría a partidos, plataformas y organizaciones del mismo espectro político.

La coalición sí que se podría reforzar gracias a uno de sus socios por excelencia. Esquerra Republicana protagonizaría un subidón electoral que le llevaría hasta los 15 escaños, en plena pugna por el sistema educativo de Cataluña. Mientras que el PNV (7) y Bildu (5) también saldrían beneficiados en unos nuevos comicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp