Yolanda Díaz araña votos a Pedro Sánchez tras la batalla por la reforma laboral

El Partido Popular lograría en unas nuevas elecciones hasta 127 escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox (51), según una encuesta de NC Report

La segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La batalla interna en el Gobierno por la negociación de la reforma laboral ha sonreído a Yolanda Díaz. La líder de Unidas Podemos ha recortado distancias en las encuestas con respecto a Pedro Sánchez durante el último mes. Aunque este nuevo baile de cifras no impediría a Pablo Casado llegar hasta la Moncloa, después de haberse afianzado como la primera fuerza política.

Una encuesta de NC Report para La Razón ha estimado que el Partido Socialista obtendría en unas nuevas elecciones el 25,2% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 98 y 100 escaños en el Congreso. Son tres representantes menos que en el último sondeo del mes de octubre y cada vez más lejos de los 120 conseguidos en los comicios de 2019.

El pinchazo de Pedro Sánchez coincide con una ligera mejoría de las expectativas de voto de los morados. Unidas Podemos remontaría ligeramente en unos nuevos comicios hasta instalarse en el 9,8% de las papeletas a favor. Este resultado le permitiría hacerse con un botín de entre 24 y 26 diputados. Son dos más que en la anterior encuesta mensual.

La caída de los socialistas y la recuperación de los morados reduciría así la brecha entre ambos en cinco escaños. Más allá de la pugna por liderar el bloque de la izquierda, los resultados son malos en términos generales para ambos. La coalición alcanzaría los 126 escaños en el mejor de los escenarios, lo que le dejaría a 50 puntos de la mayoría absoluta.

El cambio de números se produce después de semanas de mucha tensión en el seno del Gobierno por la negociación de la reforma laboral por la entrada en escena de la vicepresidenta, Nadia Calviño. Mientras, se prolongan otros efectos colaterales como la escalada de la luz o la crisis de suministros a las puertas de la Navidad.

La caída pronunciada de la izquierda impediría repetir la experiencia de la coalición. Ni siquiera el apoyo de Esquerra Republicana (13 escaños), el Partido Nacionalista Vasco (7), Más País (6) o EH Bildu (5) sería suficiente para contrarrestar el avance del bloque de la derecha.

Vox aprovecha la crisis interna del PP para ganar fuerza

El sondeo de NC Report ha afianzado al Partido Popular como la primera fuerza política, en la misma línea que llevan reflejando las encuestas privadas el primer tramo del año. Pablo Casado lograría sumar en unas nuevas elecciones el 29,3% de los votos, lo que se traduciría en un resultado de entre 125 y 127 escaños. Casi 40 por encima de las elecciones de 2019.

Aunque el líder de los populares ha logrado mantenerse en cabeza, también ha experimentado un ligero retroceso en los sondeos en el último mes, que le llevaría a ceder dos escaños. Su frenazo coincide con la división interna provocada por candidatura de Isabel Díaz Ayuso para presidir el partido en la Comunidad de Madrid. La fecha del congreso regional en el que se elegirá el nuevo líder ha desencadenado el enfrentamiento de dos bloques en la formación.

Esta situación la ha aprovechado Vox que ha elevado su estimación de voto hasta el 15,2%. Estos apoyos le permitirían sumar dos escaños más de los previstos en octubre hasta dar con una horquilla de entre 49 y 51 diputados. Santiago Abascal se mantendría así como la llave para desencallar un gobierno de la derecha después de los comicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp