La preocupación por la economía y el empleo crece el 8% en el último mes

Los votantes de PSOE y Podemos son los que menos preocupados están por la economía, mientras que los de Más País son los más angustiados con la crisis sanitaria

Un hombre prepara una terraza./ EFE

Una vez que la crisis sanitaria parece estar controlada gracias a las vacunas y el fin de la expansión del coronavirus a la vuelta de la esquina, la preocupación de los españoles se centra en la otra pandemia: la económica. De hecho, en el último mes la preocupación de los españoles por la salud financiera y el empleo ha crecido hasta el 8%.

Desde que irrumpió la Covid-19 y la crisis sanitaria paralizó por completo la actividad, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los encuestados en sus barómetro mensual si les preocupa más los efectos de la crisis sobre la salud o sobre la economía y el trabajo.

La tendencia inicial, cuando los datos epidemiológicos reportaban cientos de muertes diarias, mostraba una mayor inquietud por la salud, que ganaba por goleada. Sin embargo, ahora, con más del 40% de la población inmunizada con al menos una dosis de la vacuna, las distancias se acortan.

El nerviosismo por la salud sigue teniendo más peso, pero tan solo supera a la económica por un 2% en junio, mientras que en mayo esta diferencia era del 12,5%.

Un 34% está más preocupado por la economía que por la covid

El mes pasado, el 38,8% de las personas que participaron en la encuesta del organismo que dirige José Felix Tezanos indicaron que les inquietaban más los efectos del coronavirus sobre la salud; un 26,3% apuntó que le provocaba mayor malestar la economía y el empleo, mientras que un 34% señaló que ambos por igual.

Un hombre descarga un camión justo enfrente de una oficina de empleo./ EFE
Un hombre descarga un camión justo enfrente de una oficina de empleo./ EFE

Con un mes de diferencia, la situación ha cambiado. En lo sanitario, los protegidos con la pauta completa ya rozan los 14 millones y la evolución epidemiológica es favorable. Y en lo económico, España ha abierto sus fronteras al turismo, por lo que se espera que el sector, que ahora mismo todavía se encuentra en la ‘UCI’ con datos muy inferiores a los niveles prepandemia, logre un impulso.

El 26% mostró en mayo preocupación por la economía mientras en junio subió hasta el 34%

También se ha abierto el ocio nocturno, otro de los grandes perjudicados que ha permanecido meses con la persiana bajada. Sin embargo, a pesar de estos dos hechos, la confianza en una pronta vuelta a la normalidad está por los suelos.

En las últimas previsiones, el Gobierno retrasó la recuperación a finales de 2022, Bruselas reconoció que no llegaría hasta 2023 y, además, un 73% de los españoles no tiene esperanzas en mejorar su situación económica en el próximo año.

Por lo tanto, tras la mejora de la situación sanitaria, la preocupación de los españoles se traslada al ámbito económico: un 34% de los encuestados reconocieron este mes de junio sentir nerviosismo por las finanzas y el trabajo. La tasa de intranquilidad por la pandemia baja levemente al 36,4% y los que decían que el malestar era por ambas al mismo nivel baja hasta un 28,1%.

Los votantes de PSOE y Podemos, los menos preocupados por la economía

El CIS ofrece los datos desglosados según el recuerdo de voto de los encuestados en las elecciones generales de 2019. Y en este sentido cabe destacar varias conclusiones:

El CIS pregunta por la preocupación sobre la crisis sanitaria y económica./ CIS
El CIS pregunta por la preocupación sobre la crisis sanitaria y económica./ CIS
  • De los partidos mayoritarios, los votantes de PSOE y Podemos son los que menos preocupación muestran por la economía: un 29% y un 27,1%, respectivamente. Tan solo les superan los del BNG, con un 19,9%.
  • A nivel nacional, los seguidores de Vox son los que muestran más preocupación por la economía (54,8%) y menos por la salud (17,4). En cambio, un partido regional es el que marca las mayores distancias: Navarra Suma. Los efectos de la salud tan solo preocupan al 14,5% de sus votantes, mientras que la tasa de inquietud por la economía asciende hasta el 70,9.
  • Los más inquietos por la crisis sanitaria son los de Más País, con un 54,4%. Solo superado por los votantes de dos partidos regionalistas: Compromís (62,6) y Teruel Existe (60%)
  • Como dato curioso destaca que los seguidores de Pacma están en el top 3 de los más angustiados por la economía, con un 53,4%. Por encima del PSOE, Podemos y también del PP.
  • Un 37,7% de los votantes populares están preocupados por las finanzas del país, mientras que un 29,2% está inquieto por la crisis sanitaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera