Crece el escepticismo a recuperar la vida ‘pre-covid’ entre los españoles

La última encuesta realizada por el CIS muestra que en los últimos meses son cada vez más los resignados a recuperar el mismo tipo de vida que tenían antes del covid y menos los esperanzados en poder volver a las mismas condiciones de 2019

Ciudadanos pasean./ EFE

Crece el escepticismo a recuperar la vida ‘pre-covid’ entre los españoles en lo que supone el último tramo del segundo año de pandemia en España, desde que el virus se detectara por primera vez en marzo de 2020. Desde los inicios de la pandemia, uno de los mantras más repetidos es que las restricciones, los cambios de hábitos y otros elementos eran temporales, que la pandemia pasaría algún día y, con ella, todos podríamos recuperar nuestras anteriores vidas como las conocíamos.

Según el último estudio del CIS, cada vez son menos los españoles que confían en recuperar sus vidas y cada vez más los que ven claro que la vida de antes de marzo de 2020 no volverá a ser como era. En concreto, ya solo el 53,4% de los españoles confía en recuperar la vida que tenía antes de la pandemia cuando se alcance la inmunidad de grupo con las vacunas. En la última encuesta, realizada en junio, la cifra era del 61,2%.

Por otro lado, ya son el 22,7% los que creen que no podrán hacer lo mismo que antes, un porcentaje que ha crecido de manera casi de forma proporcional a lo que ha bajado el grupo anterior, pues hace medio año, los escépticos representaban el 15,2% de los encuestados.

Gran división también en los efectos de la pandemia en nuestras vidas, pues el 55% de los encuestados considera que la pandemia no ha afectado en exceso su vida, mientras que el 40,2% asegura que la irrupción del virus ha trastocado su día a día «mucho o bastante».

En esta misma línea, el 33,2% de las personas asegura que lo que más ha cambiado en sus vidas ha sido su forma de vivir y las relaciones sociales y familiares. El 23,6% cree que lo que más ha cambiado ha sido la situación económica y el 30,1%, la laboral.

Estos años han venido marcados para la mayoría por sentimientos de inquietud, miedo, incertidumbre y así lo muestra esta encuesta, en la que el 71,5 % reconoce que ha sentido inquietud al tener que limitar los contactos, mientras que el 50,4% a tenido miedo a perder su empleo, el 41,1 % por no poder hacer frente a sus gastos habituales y el 58 % por no recuperar la vida anterior al covid.

En esta línea, el 62,4% de los encuestados admite haber estado preocupado en ocasiones durante estos años debido a la situación actual, mientras en el 54,9% considera que a estado «especialmente tenso». Además, a ello se une que el 60,6% de los encuestados reconoce también haber estado triste y enfadado (53,3%)

Al margen del covid, casi la mitad de la población (49,2 %) asegura que España es un país con grandes desigualdades en general y tan solo el 7,4 % considera que hay pocas, mientras que un 40,9 % piensa que «hay desigualdades en algunos aspectos, pero en otros no».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo