El coronavirus retrasa cinco meses la lista de espera para operarse

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que los pacientes deben esperar 148 días para ser intervenidos, mientras que esta cifra en 2019 era de 121

Quirófano de neurocirugía utilziado por Barnaclínic y el Hospital Clínic / GRUPO HOSPITAL CLÍNIC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus provocó un colapso sin precedentes en el sistema sanitario. En los primeros meses de pandemia la crisis sanitaria obligó a reprogramar intervenciones quirúrgicas y, una vez que los hospitales se van vaciando de pacientes covid, se aprecian las consecuencias: la lista de espera para operarse en un hospital de España asciende ya a cinco meses.  

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que los pacientes deben esperar 148 días para ser intervenidos, mientras que esta cifra en 2019 era de 121. Se trata de la cifra más alta registrada en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Sin embargo, hubo un momento del año en el que llegó a ascender hasta los 170 días, lo que equivale a casi seis meses. Fue durante los primeros meses de pandemia, de marzo a mayo, cuando las patologías ajenas a la covid se dejaron a un lado para frenar el virus.  

Un 26,9% de los pacientes tienen que esperar más de medio año para su intervención quirúrgica

En total, hasta un 26,9% de los pacientes tienen que esperar más de medio año para su intervención quirúrgica (184.312 personas). En Castilla-La Macha esta tasa asciende hasta el 56,1%, mientras que en País Vasco se reduce a tan solo un 5,5%.  

Hasta 217 para una operación de neurocirugía 

La situación es diferente según la especialidad. De los 685.175 pacientes que en 2020 aguardaban en las listas de espera, hasta 178.651 esperan para una operación de traumatología. En el pódium de las más colapsadas le siguen cirugía general y aparato digestivo, con 131.654 personas, y oftalmología, con 131.147. 

Imagen del interior de un quirófano de cirujía, un servicio que se ha visto desmantelado por la llegada de pacientes de coronavirus en la segunda oleada. EFE/Archivo
Imagen del interior de un quirófano de cirujía, un servicio que se ha visto desmantelado por la llegada de pacientes de coronavirus en la segunda oleada. EFE/Archivo

En cuanto a las especialidades médicas en las que más sube el tiempo de espera para operarse destaca la cirugía plástica, en la que la media de espera es casi de un año (346 días); neurocirugía, con un retraso de 217 días y traumatología, con 173 días. Sanidad no da datos relacionados con oncología.  

La operación de juanetes, la más esperada  

 De todas las intervenciones, la operación de juanetes es la más esperada, con una lista de espera media de hasta 181 días, 48 más que en 2019. También destacan las cirugías cardiacas vasculares, con 95 días de retraso, 38 más, y las prótesis de rodilla, con 180 días, 69 más que en el año anterior.   

Además, el documento publicado por Sanidad también revela que un 47,2% de los pacientes tienen que esperar de media más de dos meses para ser atendidos en las especialidades básicas, entre las que se incluyen otorrinolaringología, cirugía general y aparato digestivo, urología, neurología, traumatología y oftalmología. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp