Tan solo dos provincias permanecen en alerta roja por coronavirus

El riesgo alto por covid se desvanece. Solo Vizcaya y La Rioja permanecen en nivel 3 y ninguna CCAA está en máximo peligro por ocupación de las UCI

Imagen de archivo de las Ramblas de Barcelona./ EFE

Imagen de archivo de las Ramblas de Barcelona./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se vacía de provincias en alerta roja por Covid-19. A finales de octubre de 2020, en plena segunda ola de coronavirus, el Gobierno estableció un ‘semáforo’ que cambiaba de color en función del peligro asociado a determinados indicadores, entre ellos, la presión hospitalaria o la incidencia acumulada.

En aquellos primeros informes semanales el color rojo bermellón que indicaba un nivel máximo de alerta prácticamente era el único que se veía en el mapa. Tras hasta tres oleadas más, nuevas restricciones y una campaña de vacunación con altibajos, ya solo quedan dos provincias en un rojo más claro que indica que un nivel de alerta 3, es decir, en riesgo alto.

Evolución del riesgo por covid desde finales de noviembre de 2020 hasta junio de 2021./ Ministerio de Sanidad
Evolución del riesgo por covid desde finales de noviembre de 2020 hasta junio de 2021./ Ministerio de Sanidad

Vizcaya y La Rioja son los territorios que todavía tienen recorrido por delante para mejorar su condición epidemiológica, según el último informe semanal publicado por el Ministerio de Sanidad con datos de hasta el 10 de junio.

La incidencia acumulada a 14 días en La Rioja roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes

Sobre todo, la región riojana, cuya incidencia acumulada a 14 días roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional, que se encuentra en las 108,46 infecciones.

El número de provincias en alerta roja se ha visto muy reducido en comparación con la semana anterior, cuando hasta ocho territorios estaban en peligro: Granada, Sevilla, Ávila, Valladolid, Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y La Rioja.

Y es que en los últimos días se ha dado un fuerte impulso a la campaña de inmunización, en la que se han alcanzado varios récord. El último fue este viernes, con 654.232 dosis en 24 horas.

Ninguna CCAA en máxima alerta por alta ocupación en las UCI

Y la asignatura pendiente de España consigue un aprobado, o al menos por el momento: las UCI. Ya no queda ninguna comunidad en máxima alerta por alta presión en las unidades de cuidados intensivos.

Hace un mes, cuando aproximadamente el Gobierno puso fin al Estado de alarma y se empezó a ver luz al final del túnel, el mapa entero estaba cubierto de rojo, con hasta cinco regiones en alerta 4, con más del 25% de ocupación.

Evolución de la ocupación en las UCI en el último mes./ Ministerio de Sanidad

La Comunidad de Madrid y La Rioja eran las dos únicas que la semana pasada superaban esta tasa, pero ahora ya se encuentran por debajo. No obstante, siguen en nivel de alerta 3 junto a Cataluña, Aragón, Castilla y León y País Vasco.

En las provincias la disminución también ha sido significativa: de las once que Sanidad contabilizó hasta hasta el 3 de junio, ahora solo quedan tres: Palencia, Soria, Ávila , con un 35%, 28,6 y 27,8%, respectivamente.

La OMS prevé nuevos rebrotes

Sin embargo, lo que está claro es que no hay cabida para la relajación. El rápido avance en la campaña de vacunación europea no cierra por completo la puerta a la amenaza del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana que el riesgo a sufrir una nueva oleada de rebrotes en el viejo continente durante los meses de otoño sigue estando presente.

El director de la organización en Europa, Hans Kluge, ha dado la voz de alarma para evitar que los principales países de la región relajen en exceso las medidas para frenar la pandemia y se desencadene la cuarta fase masiva de contagios en el seno del bloque comunitario: “La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, aseguró.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp