Cinco CCAA permanecen en alerta roja por la elevada ocupación de las UCI

La Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja tienen una ocupación de pacientes con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos superior al 25%

Una sanitaria atiende a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol. EFE/Kiko Delgado/Archivo

Una sanitaria atiende a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol. EFE/Kiko Delgado/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin del estado de alarma y los buenos indicadores epidemiológicos sitúan más cerca el fin del coronavirus. Incluso esta semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se atrevió a pronosticar el fin de la crisis sanitaria para finales de 2022. La vacunación avanza con rapidez, lo que permitió este viernes registrar el número de muertes más bajo desde que irrumpió la Covid-19: 58 fallecidos. Sin embargo, a pesar del optimismo, todavía cinco regiones permanecen en alerta roja por la elevada ocupación de las UCI.  

Son la Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja. Según el último documento del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, con datos recogidos hasta el 12 de mayo, estos territorios tienen una ocupación de pacientes con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos superior al 25%.  

Ocupación camas de UCI por covid el 15 de mayo de 2021./ Ministerio de Sanidad
Ocupación camas de UCI por covid el 15 de mayo de 2021./ Ministerio de Sanidad

Y, según el ‘semáforo’ que estableció el Gobierno a finales de octubre de 2020 y que cambia de color en función del peligro asociado a determinados indicadores, entre ellos, la presión hospitalaria, el riesgo en estos territorios es “muy alto”. Además, otras cinco autonomías también se encuentran en riesgo “alto” –Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra– es decir, su presión asistencial es superior al 15%.  

Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Baleares tienen una tasa de ocupación en las UCI inferior al 5%

Las únicas que aprueban, y con nota, son Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Baleares, las cuatro con un porcentaje menor del 5% de enfermos graves por covid. Les sigue la Región de Murcia, con un 6,11%, y Asturias, cuya situación empeora, con un 12,13%. Pero el premio es para Melilla: hace un mes se situaba en alerta roja, con un 23,5% de ingresados en UCI, a día de hoy la tasa ha bajado al 0%

La media de ingresados en UCI se sitúa por debajo del 20% 

Estas comunidades autónomas han hecho que la tasa de ocupación de camas covid en las UCI baje por primera vez del 20%. Según los datos actualizados este viernes por el ministerio que dirige Carolina Darias, la cifra actual es del 19,17%, con 1.899 pacientes en cuidados intensivos, de los 7.088 que permanecen hospitalizados.  

No obstante, el criterio de cómputo incluye a pacientes que presentan clínica covid que debe ser tratada en régimen de hospitalización, bien con infección confirmada bien pendiente de confirmar, según ha subrayado el Ministerio de Sanidad. 

Situación capacidad asistencial y actividad covid en hospitales. Datos del viernes 15 de mayo./ Ministerio de Sanidad
Situación capacidad asistencial y actividad covid en hospitales. Datos del viernes 15 de mayo./ Ministerio de Sanidad

De todos los pacientes UCI, hasta un 25% se encuentran en la Comunidad de Madrid, con 493 en total, seguida muy de cerca por Cataluña, que suma 423. Sin embargo, el País Vasco, que es la comunidad con peores datos epidemiológicos con una incidencia que casi duplica la nacional –este sábado ha registrado 330 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 162 de España de este viernes- suma 148, con una presión del 32,46%.  

La Comunidad de Madrid representa un 37,84%; La Rioja, 32,08; Cataluña 30,24% y, por detrás, Aragón, con un 26,96%.  

Madrid y País Vasco, las únicas en alerta por elevado número de pacientes agudos 

Fuera de las UCI, Madrid y País Vasco son las únicas comunidades que aparecen en rojo en el mapa en el último informe semanal de Sanidad. La capital suma un total de 1.999 pacientes hospitalizados, un 28,2% del total de España. La presión hospitalaria es del 11,47, un poco inferior a la de la región vasca que es de un 11,51% y suma 566 enfermos en hospitales.  

Ocupación camas de agudos por covid el 15 de mayo de 2021./ Ministerio de Sanidad
Ocupación camas de agudos por covid el 15 de mayo de 2021./ Ministerio de Sanidad

Por su parte, Cataluña tiene, a día de hoy, 1.082 pacientes ingresados, 57 menos que este viernes, según los datos de la Conselleria de Sanidad actualizados este sábado. De todos ellos, 399 se encuentran graves en la UCI, la misma cifra que el día anterior.

No obstante, se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los 400, un umbral que se espera no volver a superar.  Además, cabe destacar que en las últimas 24 horas tan solo ha contabilizado un fallecido por coronavirus.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp