Organizaciones médicas se rebelan contra Darias por el abandono de los pacientes crónicos en la vacunación

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reprocha a Carolina Darias el abandono hacia los pacientes crónicos, que no han sido incluido en la última actualización del plan de vacunación

Fotografía de una mujer recibiendo terapia. EFE/ Archivo

Fotografía de una mujer recibiendo terapia. EFE/ Archivo

La última actualización de la estrategia de vacunación contra el coronavirus en España no incluye a los millones de personas que hay en España con enfermedades crónicas. Este colectivo siguen sin tener su turno en el plan de inmunización, lo que ha generado el malestar de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que ha lamentado el abandono a pesar de la “llegada de una gran cantidad de vacunas a nuestro país“.

Esta entidad ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su “profundo sentimiento de decepción, incomprensión y gran preocupación ante la muestra de olvido y abandono hacia los pacientes con enfermedad crónica”.

El último documento publicado el pasado 11 de mayo por el Consejo Interterritorial incorpora como colectivos vulnerables a grandes dependientes de difícil accesibilidad y personas con autismo profundo o enfermedad mental severa. Sin embargo, para la POP no es suficiente, por lo que ha instado a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y a la Comisión de Salud Pública a clarificar el alcance real de esta medida.

En concreto, la organización reivindica, junto a la Confederación de Autismo de España, que se especifique qué se considera por “autismo profundo”, a fin de evitar el desconcierto de muchas familias. “Las personas con gran dependencia ya estaban incorporadas en el primer grupo de vacunación”, dicta el texto publicado este viernes.

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo
Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

“Nos cuesta entender cómo, tras casi seis meses de vacunación, nuestra ministra de Sanidad no está teniendo en cuenta a todas las personas con enfermedad crónica que viven en nuestro país y FACME, como representante de las sociedades científicas no les haya defendido”, ha criticado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

“Nos cuesta entender cómo, tras casi seis meses de vacunación, nuestra ministra de Sanidad no está teniendo en cuenta a todas las personas con enfermedad crónica”

Carina Escobar

Esta organización hace referencia a personas de todas las edades que sufren patologías crónicas como afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, fibrosis quística y otras enfermedades raras, así como aquellos pacientes que tienen tratamientos inmunosupresores, que por sus características están más expuestos a sufrir un coronavirus grave, han explicado desde POP.

“Estas personas, muchas de ellas jóvenes, han tenido que paralizar su vida ante el gran riesgo que el contagio supone para su delicada salud. Se trata de pacientes que, diariamente, tienen que acudir a centros sanitarios para continuar con sus consultas, pruebas y tratamientos y que, por tanto, se encuentran tremendamente expuestos a un contagio. Creemos que dejar de lado a este colectivo no respeta los principios éticos que se establecen en la estrategia y que deben proteger a los más vulnerables”, ha recalcado Escobar.

La Plataforma de Pacientes denuncia la falta de compromiso de Darias

Además, la Plataforma de Pacientes ha denunciado la falta de compromiso y transparencia mostrada por Darias “al no respetar y llevar a cabo los criterios de priorización que recogía el documento inicial de la Estrategia de España en el cual se determinó que ‘en la priorización serán consideradas personas con condiciones de alto riesgo para COVID-19 aquellas con condiciones o patologías para las que existe evidencia sólida, en el momento actual, de mayor riesgo de enfermedad grave’.

“Es totalmente incoherente lo que está ocurriendo con la priorización de los grupos de vacunación

Carina Escobar

“Es totalmente incoherente lo que está ocurriendo con la priorización de los grupos de vacunación. Hace menos de un mes, el propio Ministerio de Sanidad publicaba un tweet reconociendo la situación de vulnerabilidad que tienen las personas inmunosuprimidas, sin embargo, siguen sin incluirles en los turnos de vacunación”, ha explicado la presidenta de la POP.

La directora de la POP, María Gálvez, ha señalado que no tiene sentido abandonar a las personas vulnerables con enfermedades crónicas atendiendo a la edad como principal criterio para vacunar.”Es muy significativo que algunas comunidades como Cataluña, así como muchos profesionales sanitarios de diferentes hospitales de toda España, hayan entendido la emergencia de vacunar a los pacientes crónicos y hayan optado por priorizarles independientemente de ser menores de 60 años”, ha explicado.

Y ha concluido: “Esto contrasta con la posición que ha mostrado FACME en la estrategia. Es realmente urgente que se escuche la voz de los pacientes, así como la de aquellos profesionales que tratan a diario con ellos y entienden su situación de vulnerabilidad”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera