El 40% de los españoles ha alcanzado una inmunidad del 70%

El director del ccaes, Fernando Simón ha anunciado que la inmunidad de rebaño podría llegar a España "antes de lo que pensamos".

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, confirmó en la rueda de prensa del 11 de enero de 2021 que la pandemia está en fase "claramente ascendente" en España | EFE/CM

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, en una rueda de prensa. | EFE/CM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que el 40% de los españoles ya está inmunizado como mínimo en un 70% contra la Covid-19, esto es que, como mínimo, han recibido una de las dosis de la vacuna, ha pasado la enfermedad o ha completado el ciclo de vacunación.

Según ha avanzado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, España podría alcanzar la inmunidad colectiva «antes de lo que pensamos».

Según los cálculos de la institución, el 40,6% de los españoles ha recibido una dosis de la vacuna, lo que inmuniza en un 75% aproximadamente, ha recibido la pauta completa, lo que supera el 90% de inmunización o bien ha superado la enfermedad. Esto implica, según Simón que el país podría alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño antes incluso de las fechas límite programadas por el Gobierno.

La inmunidad estaba prevista que se alcanzara para finales de este próximo verano. Además, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana que el país estaba a 100 días de alcanzar ese hito.

No obstante, Simón ha apelado al mantenimiento de las medidas preventivas de seguridad como el uso de las mascarillas, la higiene y desinfección de manos o el mantenimiento de la distancia social.

En este sentido, ha valorado que la respuesta coordinada frente al virus en el país, así como la elaboración de sistemas de vigilancia, han sido las medidas que han evitado el colapso del sistema sanitario español y una herramienta de gran valor para avanzar hacia un estado de control sobre la pandemia.

Simón ha asegurado que, gracias a la comunidad científica global, «en un año hemos aprendido de esta enfermedad lo que hubiera costado décadas” pero ha señalado que, por el momento, falta por averiguar qué pasará con los niños nacidos durante la pandemia, si será necesaria la inoculación de nuevas dosis de recuerdo o qué pasará con la inmunidad.

El futuro próximo de España, “si bien es incierto”, estará determinado por mantener los sistemas de control hasta alcanzar un alto grado de cobertura frente al virus, ha sentenciado el epidemiólogo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp