Europa compra 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer

La Comisión Europea suscribe un contrato para reforzar la vacunación entre 2021 y 2023, pensando en la necesidad de aplicar dosis de refuerzo

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea./ EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bruselas ha fiado todas las cartas de su campaña de vacunación al diseño preparado por Pfizer. La Comisión Europea ha anunciado este sábado que ha suscrito un nuevo contrato con la farmacéutica estadounidense y los laboratorios alemanes BioNtech para la distribución de 1.800 millones de dosis adicionales de su fármaco en los próximos tres años.

El acuerdo se ha estipulado para entregar 900 millones de unidades del preparado de forma fija, mientras que los 900 restantes serán opcionales, en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia de Covid-19 en el viejo continente. Los envíos arrancarán ya en el año 2021 y se prolongarán hasta 2023.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Voy der Leyen, ha informado de la decisión a través de su cuenta oficial de Twitter. La máxima responsable de las negociaciones para la compra de vacunas se ha manifestado «feliz» de este nuevo contrato, que permitirá producir los viales en el propio continente para evitar problemas de escasez de suministro e incrementar la capacidad de inmunización a largo plazo de todos los países miembro de la comunidad.

El objetivo de la Comisión Europea es dotarse de recursos para las próximas fases de la estrategia de vacunación. Una vez que se alcance la denominada inmunidad de rebaño, fijada para el 14 de julio, será el momento de empezar a pensar en la inyección de dosis de refuerzo entre los colectivos de riesgo, la administración de la vacuna en adolescentes y niños o la aplicación de prototipos alterados para hacer frente a nuevas variantes.

Según los cálculos de Bruselas, los 27 países miembros del bloque comunitario han recibido ya 200 millones de unidades de vacunas desarrolladas por las diferentes farmacéuticas que han recibido el visto bueno de la Agencia Europa del Medicamento (EMA). Como resultado, cerca de 160 millones de ciudadanos han sido inmunizados ya al menos con la primera dosis de la pauta.

Europa confía en Pfizer en pleno debate sobre la liberación de patentes

La Unión Europea ha depositado su confianza en Pfizer en pleno debate sobre si las grandes potencias mundiales deberían suspender la propiedad intelectual de las patentes de las vacunas para facilitar su llegada a los países en vías de desarrollo. Estados Unidos ya se ha mostrado a favor de acabar temporalmente con esta norma, pero la farmacéutica ha manifestado su total rechazo.

A Bruselas le conviene tener a su favor a Pfizer, después de haber acordado no renovar los contratos de otras grandes farmacéuticas como Astrazeca o Janssen (Johnson & Johnson) como consecuencia de la aparición de casos de trombosis como efectos secundarios poco frecuentes y de los problemas que han manifestado para cumplir con los compromisos que adquirieron en 2020.

Une enfermera sostiene un vaso con inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado en contra de la liberalización de las patentes, alineándose con las tesis de la industria farmacéutica. «No creemos que en el corto plazo sea una solución mágica, pero estamos preparados para implicarnos en este tema tan pronto como se ponga una propuesta concreta sobre la mesa», ha aclarado.

La propuesta se trasladarla a la próxima cumbre que reunirá a los 27 estados miembro el 25 de mayo. Pero Bruselas ya ha adelantado su postura, en contra de las reclamaciones del Gobierno de Joe Biden y de buena parte de los países en vías de desarrollo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp