HIG prepara la venta de la ginebra rosa Puerto de Indias tras refinanciar su deuda
El fondo de inversión americano confía en cerrar la venta antes de que acabe el año
El fondo dueño de Puerto de Indias pone en venta la compañía
La millonaria deuda con la que cuenta Sevillian Craft Spirits, empresa dueña de la ginebra rosa Puerto de Indias, ha provocado que HIG Europe, el fondo de inversión que adquirió el 100% de la bebida entre 2018 y 2021, se encuentre cerrando los últimos flecos para su venta. A pesar del ‘boom’ inicial, la pandemia y el cambio en los hábitos de consumo han provocado diversos problemas de viabilidad en la compañía.
Según han informado desde El Conciso, el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla ha aprobado la reestructuración financiera de Sevillian Craft Spirits, señalando el camino para que la desinversión de HIG Capital se complete antes de que termine el año.
Puerto de Indias fue creada por José Antonio y Francisco Rodríguez, quienes adquirieron la fábrica de Anís Los Hermanos en Carmona (Sevilla). Aunque la destilería se centraba en la producción de anís, licor de canela y pacharán, los nuevos propietarios apostaron por la innovación. Como curiosidad, la ginebra rosa surgió gracias a un fallo durante la maceración, patentando una bebida única.
Antes de estar atravesando una complicada situación económica por las deudas, Puerto de Indias fue todo un referente en bebidas alcohólicas en España. Fue todo un fenómeno gracias a su ginebra de fresa, alcanzando en 2017 los 6 millones de botellas vendidas.
Ese año, los fundadores lograron unas ventas de 32 millones de euros y un beneficio de 6,8 millones, cifras que llamaron la atención de HIG Europe, la filial europea del fondo estadounidense HIG Capital.

Los fundadores vendieron el 66% del grupo a Sevillian Craft Spirits, creada por HIG para la adquisición, y en 2021 traspasaron el resto del capital, aunque Javier Barnés, socio de Puerto de Indias desde 2015, mantiene un 1,3% como accionista minoritario. La operación alcanzó un valor superior a los 100 millones de euros.
Las deudas ahogaron a Puerto de Indias
Sin embargo, la irrupción de nuevas ginebras saborizadas, la paralización del sector hostelero y turístico durante la pandemia y la caída del consumo de bebidas espirituosas afectaron a las previsiones del grupo, que acumuló pérdidas superiores a 25 millones de euros entre 2020 y 2024.
Solo en el año 2024, con ventas de 4,6 millones de botellas, el grupo registró ingresos de 31,2 millones de euros, pérdidas de 9,3 millones, deuda financiera de 31,3 millones y un fondo de maniobra negativo de 21,9 millones, según los datos de Insight View, de Iberinform, consultados por el medio anteriormente mencionado.
A pesar de las deudas que acumula la compañía, Puerto de Indias sigue siendo un producto exitoso, siendo todo un ‘best seller’ entre los más jóvenes. De hecho, la firma se ha reinventado en los últimos años, creando nuevos sabores de ginebra como el de melón, mango, o su versión 0,0% que no contiene alcohol.
Una reestructuración de 30 millones de euros de deuda
El objetivo de la compañía es asegurar su continuidad y garantizar el principio de empresa en funcionamiento. Por ello, Sevillian Craft Spirits ha decidido reestructurar 30 millones de euros de deuda. Parte de esta deuda proviene de un crédito sindicado, mientras que otra corresponde a dos líneas avaladas en 2020 y 2021 por el ICO.
El acuerdo de refinanciación establece como plazo de pago hasta 2031 con entidades bancarias como CaixaBank, BBVA, Banco de Crédito Cooperativo, Ibercaja, Bankinter, Pichincha, Cajamar y Arquia. Además, BBVA y Cajamar aportarán cerca de medio millón de euros adicionales, condicionados a la aprobación judicial de la reestructuración.

Ahora que ya cuentan con la viabilidad de la compañía asegurada, HIG Capital ha decidido avanzar en la venta de la marca, siguiendo la estrategia habitual en sus inversiones.
Eduardo Gómez, titular del Juzgado Mercantil 1 de Sevilla, ha homologado la reestructuración financiera, comunicándola a las partes implicadas. Ahora la venta de Puerto de Indias a un nuevo inversor está pendiente de completarse una vez finalice el período para presentar alegaciones y la homologación sea firme.