Florentino Pérez (ACS) se adjudica por 230 millones construir y operar un gran centro de investigación de Alemania
La filial alemana de ACS, HOCHTIEF, se adjudica la construcción y operación durante 30 años del nuevo instituto federal de investigación alimentaria en Kiel
El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, suma un nuevo contrato de gran envergadura a su cartera europea. La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración público-privada valorado en aproximadamente 230 millones de euros para construir y gestionar el nuevo edificio del Instituto Max Rubner (MRI) en Kiel, uno de los centros de investigación en nutrición y alimentación más avanzados de Alemania.
El contrato, que encaja en la estrategia de ACS de crecer en el segmento sanitario y biofarmacéutico, otorga a HOCHTIEF, la filial alemana de ACS, la responsabilidad total del diseño, construcción y operación del complejo durante tres décadas. La entrega está prevista para el otoño de 2028.
El futuro centro se levantará junto a la Universidad Christian Albrecht de Kiel y reunirá bajo un mismo techo a las unidades del instituto federal ubicadas actualmente en Kiel y Hamburgo.
El edificio contará con unos 6.250 metros cuadrados de superficie útil y acogerá laboratorios de microbiología e investigación alimentaria que deberán cumplir exigentes normativas de seguridad, incluyendo protocolos basados en las directrices de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, destacó que el proyecto «contribuye a consolidar la posición de Alemania como hub de investigación de primer nivel», y subrayó la ventaja competitiva que supone para el grupo poder integrar diseño, construcción y operación en un único contrato, optimizando así el ciclo de vida completo de la infraestructura.
Uno de los retos técnicos más singulares del proyecto es el aislamiento del edificio frente a vibraciones externas, una exigencia derivada del uso de microscopios y equipos de medición de alta precisión en su interior.

HOCHTIEF desacoplará en gran medida la estructura de su entorno para garantizar la integridad de los instrumentos científicos.
En materia de sostenibilidad, el proyecto cumplirá el estándar federal de construcción sostenible BNB en categoría plata y el estándar de eficiencia energética EGB 40. La climatización se apoyará en geotermia superficial, lo que reducirá significativamente la huella de carbono de la instalación.
ACS apuesta por la investigación
Este contrato llega en un momento en que HOCHTIEF trabaja simultáneamente en varios proyectos de laboratorio e investigación en Europa y Estados Unidos, entre ellos los de las universidades de California Berkeley, Cleveland, Rosenheim y Duisburg-Essen.
El grupo también acaba de entregar recientemente un edificio de laboratorios a BASF en Schwarzheide.
Para ACS, el contrato refuerza su presencia en el negocio de infraestructuras públicas alemanas y consolida a HOCHTIEF como referente en el creciente mercado de construcciones para el sector salud y biofarmacia, uno de los segmentos con mayor proyección en Europa.