ACS encadena proyectos de centros de datos y refuerza su expansión en Asia

Las nuevas instalaciones que construirá en Malasia la empresa presidida por Florentino Pérez ofrecerán una capacidad de cerca de 58 MW

ACS. Florentino Pérez.

ACS está reforzando su expansión en Asia. Una clara muestra de ello es el contrato que acaba de adjudicarse su filial australiana, Cimic. A través de Leighton Asia, la empresa presidida por Florentino Pérez se encargará de los trabajos de construcción de un centro de datos emplazado en la ciudad de Johor Bahru, en Malasia.

Las nuevas instalaciones ofrecerán una capacidad de cerca de 58 MW y formarán parte de un complejo conformado por seis edificios, en los que se realizan tareas administrativas, operativas, de seguridad y gestión de la infraestructura. Según ha concretado la constructora española, la previsión es que los trabajos de construcción concluyan en 2028.

Amplia experiencia en Asia

El CEO de ACS y presidente de Cimic, Juan Santamaría, se ha mostrado convencido de que el grupo se encuentra en una «posición única» para dar una respuesta a las necesidades de quienes necesitan infraestructuras digitales, al disponer de centros de datos entregados o en ejecución con una capacidad que supera los 9GW.

Por su parte, el managing director de Leighton Asia, Brad Davey, ha subrayado que disponen de una «amplia experiencia regional» tras ejecutar centros de datos por toda la región. En este sentido, ha recordado que disponen de una cartera de proyectos de centros de datos distribuidos por toda Asia, con obras en curso y finalizadas tanto en Malasia, como en Indonesia, Tailandia, India, Filipinas, Singapur o Hong Kong.

ACS suma y sigue

La adjudicación del contrato llega pocas semanas después de que la filial australiana de ACS diese a conocer que había logrado un contrato en India para construir un centro de reciclaje de relaves de zinc, un término que hace referencia a los residuos generados en los procesos mineros de extracción.

De manera similar al contrato adjudicado en Malasia, la constructora prevé que ejecuten el proyecto dos empresas que pertenecen al grupo: Leighton Asia y Sedgman. Por unos 233 millones de euros, levantarán para Hindustan Zinc Limited (HZL), el mayor productor integrado de zinc del mundo y uno de los cinco principales productores de plata a nivel global, un centro en las minas de Rampura Agucha.

(Foto de ARCHIVO) El presidente de ACS, Florentino Pérez, interviene durante la junta general ordinaria de accionistas 2024, en la Feria de Madrid Ifema, a 10 de mayo de 2024, en Madrid (España). El presidente de ACS ha incidido en el nuevo plan estratégico, lanzado recientemente para el periodo 2024 a 2026, en el que espera alcanzar unos ingresos de entre 43.000 y 48.000 millones de euros, un beneficio neto recurrente de 1.000 millones de euros y una generación de caja acumulada en esos tres años de 3.300 millones de euros. Gustavo Valiente / Europa Press 10 MAYO 2024;MADRID;JUNTA ORDINARIA 2024;ACCIONISTAS;ACS 10/5/2024
El presidente de ACS, Florentino Pérez. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press.

Además, de forma conjunta con Acciona, ACS ha formalizado un contrato en Australia para diseñar y construir el principal tramo del proyecto ferroviario Logan and Gold Coast (LGC) Faster Rail por 3.405 millones de euros. Mientras que Acciona trabajará de forma directa, ACS articulará su participación a través de sus filiales CPB Contractors y UGL, junto con las firmas locales SMEC y WSP.

Las constructoras asumirán la construcción de dos nuevos raíles con el objetivo de aumentar la capacidad de la línea entre los 20 kilómetros que separan Kuraby de Beenleigh. El proyecto, tiene como objetivo responder al aumento de la población de hasta 1,5 millones de personas hasta 2036, por lo que la previsión es que las obras concluyan antes de los Juegos Olímpicos de Brisbane de 2032.

Apuesta por los centros de datos

Tras acumular una cartera de más de 14.000 millones de euros en centros de datos, ACS se ha fijado como meta desarrollar 3 GW adicionales antes de 2033. De hecho, ACS y Global Infraestructure Partners (GIP), fondo de infraestructuras de BlackRock, han completado la creación de una empresa conjunta para desarrollar una plataforma de centros de datos valorada en 2.000 millones de euros.

La nueva empresa, que se dedicará a la promoción, construcción, desarrollo, operación y comercialización de centros de datos. Concretamente, prestará servicios integrales durante todo el ciclo de vida, desde la adquisición del emplazamiento y la obtención de permisos hasta el diseño, la construcción y la explotación.

Otro de los ámbitos en los que la compañía tiene puesto el foco son los chips y semiconductores, con iniciativas en desarrollo que superan los 15.000 millones de euros. A raíz de la incorporación de varias compañías especializadas, ACS suma 140 proyectos de minerales críticos desde 2022, mientras que en el ámbito nuclear, cuenta con experiencia en la construcción y mantenimiento de centrales a través de la filial Hotchief.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp