La vacuna de Pfizer protege más de un 95%

Un estudio de la revista The Lancet sobre la población israelí inmunizada revela la alta efectividad de la vacuna en todos los grupos de edad

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance de la campaña de vacunación en Israel ha convertido al país en el escenario perfecto para comprobar los principales datos sobre la eficacia de las vacunas recopilados en los ensayos clínicos. Una investigación de la revista médica británica The Lancet ha revelado ahora que el nivel de protección del preparado de Pfizer es incluso superior al 95% que se había notificado en las primeras pruebas con voluntarios.

La investigación se ha centrado en los propios datos de contagios recopilados por las autoridades sanitarias de Israel que solo han administrado la inyección de Pfizer desde que iniciaron su estrategia de inmunización, lo que ofrece una imagen a gran escala sobre su impacto en la sociedad.

El estudio ha determinado que la aplicación de la pauta completa de dos dosis de esta vacuna ha resultado altamente efectiva en todos los grupos de edad que han participado en la campaña, desde los mayores de 16 años hasta las personas de más de 85. Su efecto es capaz de prevenir los contagios, tanto sintomáticos como asintomáticos. Mientras que también provoca una reducción de las hospitalizaciones y de los fallecimientos a consecuencia de la Covid-19.

La vacuna reduce en un 100% las muertes de los adultos

El análisis elaborado por The Lancet ha permitido contar a los científicos con una imagen fija sobre cómo se comporta la vacuna en cada tramo de edad. Los efectos más positivos los han reportado los ciudadanos adultos de entre 16 y 44 años, que han logrado reducir los contagios en un 96,1% y acabar con el 100% de los casos de fallecimientos durante el primer tramo del 2021.

En el caso de las personas mayores de 85 años, el colectivo que la comunidad científica considera de mayor riesgo sanitario, la tasa de protección contra el contagio ha sido del 94,1%, mientras que la de hospitalización se ha situado en el 96,9%. El riesgo de fallecimiento ha caído un 97%. Prácticamente no se notifican decesos en este colectivo.

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Para poder alcanzar esas conclusiones, los analistas han analizado los datos de todas las personas que se han vacunado en el país de Oriente Medio entre el 24 de enero y el 3 de abril de 2021. Las autoridades sanitarias notificaron durante este periodo 232.268 casos positivos de Covid-19, 7.694 ingresos hospitalarios y 1.113 víctimas mortales.

Al concluir el estudio, un 72,1% de la población israelí ya había logrado recibir al menos una de las dos dosis de la vacuna del coronavirus, lo que le convirtió en el primer país del mundo en anunciar la consecución de la ansiada inmunidad de rebaño.

Los autores advierten de la amenaza de las nuevas variantes

Los autores de la investigación de The Lancet han señalado el éxito de la inmunización de la vacuna de Pfizer, gracias a los datos proporcionados por Israel que han permitido observar «los amplios efectos de la campaña de vacunación en la salud pública».

Sin embargo, han advertido de la dificultad para extrapolar sus resultados de forma directa al resto de países del mundo. Las diferencias entre las estrategias de vacunación que han adoptado cada uno de los gobiernos, la evolución de la pandemia en los territorios o la aparición de nuevas cepas más peligrosas podrían provocar variaciones en estos datos de efectividad.

Israel sí que ha entrado en contacto con la cepa británica, denominada científicamente como la B.117, que se extendió de forma generalizada durante las primeras semanas de 2021 e incluso han notificado algunos casos positivos de la sudafricana. Un escenario similar al de España, donde la variante de Reino Unido es la mayoritaria en todas las comunidades autónomas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp