Los EE.UU. suspenderán las patentes de la vacunas covid

La Casa Blanca prepara un plan para suspender de forma temporal las patentes de las vacunas covid, pero la industria farmacéutica ha mostrado su rechazo y ha calificado esta iniciativa de "decepcionante"

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Joe Biden enfada a la industria farmacéutica. Estados Unidos ha decidido apoyar un plan para suspender de forma temporal los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La pandemia exige una mayor producción de dosis ya que la actual no es suficiente. De esta forma, cualquier fabricante farmacéutico de cualquier parte del mundo podrá copiar las vacunas de las farmas ganadoras sin el temor a ser demandando.

«Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia Covid-19 exigen medidas extraordinarias», señaló la principal asesora comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, a través de un comunicado. Al momento, las acciones de Moderna, Pfizer y Novavax se desplomaron en bolsa entre un 3% y un 6%.

«Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia Covid-19 exigen medidas extraordinarias»

Ante las numerosas críticas recibidas, la representante de comercio exterior justificó que Washington cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la crisis sanitaria en todo el mundo.

Joe Biden./ EFE

Esta iniciativa se remonta a octubre, cuando India y Sudáfrica, apoyados por más de 60 países, solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que anulara los permisos de patentes de productos médicos relacionados con la Covid-19, como vacunas, tests y tratamientos con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

En aquel momento, con Donald Trump al frente de la presidencia de los Estados Unidos, el Gobierno se negó. Pero también lo hicieron el Reino Unido, la Unión Europea y Suiza. Siete meses más tarde, y con el coronavirus arrasando en India con más de 3.500 muertes diarias, Biden ha decidido tomar medidas.

«Estados Unidos participará activamente en las negociaciones en la OMC para elaborar el texto de la exención», aseveró Tai. Sin embargo, dejó claro que será complicado llegar a acuerdos fácilmente por la complejidad del asunto.

«A medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, la administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas», explicó la asesora. «También funcionará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas», agregó.

Las farmacéuticas: «Esta decisión debilita las cadenas de suministro»

Steve Ubl, director ejecutivo de PhRMA, grupo comercial estadounidense que representa a las compañías farmacéuticas, aseguró en declaraciones a Financial Times que la exención «no salvaría vidas». «No hace nada para abordar los desafíos reales», apuntó.

De hecho, este directivo considera que la iniciativa de Biden socavará la respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad. «Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro ya tensas y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas», concluyó Ubl.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas ha calificado de «decepcionante» el apoyo de Biden

También se ha mostrado en contra la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), que ha calificado de «decepcionante» el apoyo de Biden a esta iniciativa. Esta organización cree que la liberación de patentes no aumentará la producción de dosis, sino que «puede llevar a la desorganización», han lamentado a través de un comunicado.

“La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, señaló la IFPMA. La organización aclaró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

La OMS celebra el apoyo de Biden

Sin embargo, por el lado contrario, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró este miércoles el apoyo expreso del presidente estadounidense a esta iniciativa que consideró «clave en la lucha contra la Covid-19».»Es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales», destacó Tedros. Y añadió: «No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden».

«Es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales»

«Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos», añadió el director general de la OMS en un comunicado.

También se ha unido a las felicitaciones el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, quien en declaraciones al citado diario aseguró que la agencia estaba «muy animada» por la noticia. «Acompañado por la ampliación de la capacidad de fabricación regional, esto podría cambiar las reglas del juego en la lucha contra esta pandemia», aseveró.

La opción de liberar las patentes ha sido apoyada por más de 100 legisladores demócratas ypor economistas ganadores del Premio Nobel y ex líderes mundiales.Sin embargo, desde la industria farmacéutica han criticado que romper las reglas de la propiedad intelecual es la principal limitación para producir más vacunas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp