El avance del coronavirus amenaza la llegada de turistas en verano

La Sociedad Española de Epidemiología alerta de que, si no baja la incidencia acumulada, el verano será un "desastre"

Varios sanitarios trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia). EFE/ Miguel Toña/Archivo

Varios sanitarios trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia). EFE/ Miguel Toña/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España queda lejos ya del optimismo que se vivió el pasado 18 de marzo cuando, en la víspera de la primavera, la incidencia acumulada de coronavirus bajó hasta los 128 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Mes y medio más tarde, con el cambio de estación, la Semana Santa de por medio y una leve relajación en las restricciones, este indicador se sitúa en las 232 infecciones. Y no solo eso, sino que en todo este tiempo ya se han acumulado en torno a 5.000 muertes.  

El avance de la campaña de vacunación tiene un papel determinante, pero hay que tener en cuenta otras variantes. En las últimas cinco semanas la media de muertes diarias ha sido de 130. Sin embargo, las cifras de fallecidos suelen ser tan altas que ya “ni nos inmutamos”, ha alertado Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, en declaraciones recogidas por El Mundo.  

Este experto ha señalado que existe cierta euforia al ver que la inmunización contra la Covid-19 influye de manera positiva. Sin embargo, ve que la situación actual se está cronificando. Es decir, la incidencia acumulada se ha mantenido estable en los últimos días, pero “debería mejorar”. Y, sobre todo, ha advertido que los datos epidemiológicos varían en exceso dependiendo de las comunidades autónomas: hasta cinco regiones están en alerta máxima.  

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo
Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

“Lo ideal sería llegar a incidencias como las que ahora tiene la Comunidad Valenciana, pero a en España, por debajo de 50 por 100.000. Entonces podríamos ver el verano con mejores augurios. Tendríamos poco problema sanitario y, por tanto, vendrían turistas«, ha explicado Caylà al citado medio. De no ser así “los turistas se irán a otros países”, augura.  

Los epidemiólogos advierte que si no baja la incidencia el verano será «un desastre»

Caylà ha recordado que estamos en un momento crítico, “a pocos meses de que arranque la temporada alta”. “A la que se dispare un poquito la incidencia en verano tendremos muchos casos y nos pasará como el año pasado. O sea, un desastre”, ha lamentado.  

Por otro lado, el epidemiólogo ha mostrado su preocupación por la elevada presión en las UCI donde, debido a la alta ocupación, es probable que llegue un momento en el que si alguien necesita ir “lo tenga complicado”. «Si aumentara la incidencia, tendríamos problemas graves», previene Caylà. 

“De camas UCI, en España, nunca hemos andado sobrados. Y ahora, si un porcentaje importante lo ocupan solamente pacientes de covid, es un hándicap importantísimo”, ha subrayado el experto. Los peores datos en este caso son para la Comunidad de Madrid, cuya ocupación en unidades de cuidados intensivos es del 44.33%, seguida del  País Vasco (40,36%) y Cataluña (37,93%)

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp