La vacunación mundial supera los 1.000 millones de dosis

España ha administrado al menos una dosis de la vacuna al 21,9% de la población, todavía lejos del objetivo de la inmunidad de rebaño

Aspecto de una cadena de producción de viales de la vacuna contra el coronavirus. EFE

Aspecto de una cadena de producción de viales de la vacuna contra el coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo ha alcanzado este fin de semana un importante hito en el combate internacional contra la pandemia de coronavirus. Las autoridades sanitarias han administrado ya 1.000 millones de dosis de la vacuna a lo largo de todo el planeta para hacer frente al avance de la Covid-19. Se trata de un dato optimista en la carrera hacia la inmunidad de rebaño, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, teniendo en cuenta que la población mundial supera los 7.700 millones de habitantes.

La campaña de vacunación se ha acelerado en los últimos meses, aunque no lo ha hecho de forma equilibrada en todo el mundo. Tres potencias internacionales concentran cerca del 60% de las dosis administradas. Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1) e India (138,4) están en el podio, según los cálculos elaborados por AFP. Eso sí, también son algunos de los estados más poblados del planeta.

Si atendemos a criterios de población inmunizada, el primer puesto se lo lleva Israel que ya ha logrado inyectar alguna de las vacunas disponibles en el mercado al 60% de los habitantes. Junto con sus porcentajes de personas con anticuerpos, las autoridades sanitarias ya consideran que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño. Le sigue de cerca en la clasificación Emiratos Árabes, que ha logrado proteger al 51% de sus ciudadanos, Reino Unido (49%), Estados Unidos (42%) y Chile (41%).

Una señora recibe una vacuna contra la Covid-19 en la ciudad de Duque de Caxias, en Brasil, el 29 de marzo de 2021 | EFE/AL
Una señora recibe una vacuna contra la Covid-19 en la ciudad de Duque de Caxias, en Brasil, el 29 de marzo de 2021 | EFE/AL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido precisamente sobre los problemas de desigualdad que está generando el reparto de vacunas. Mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada, en los que tienen menos recursos el balance es de uno por cada 500 habitantes.

A pesar del importante avance en las campañas de vacunación durante los últimos cinco meses, la pandemia está lejos de darse por controlada. En la jornada del viernes se notificaron más de 893.000 nuevos casos de coronavirus en todo el mundo. La cifra total ya ha alcanzado los 145 millones. Buena parte de este balance negativo se explica por la actual explosión de contagios que está sacudiendo a India, que concentra más de 1.300 millones de habitantes.

España acelera su vacunación con las dosis de Janssen

España ha logrado administrar ya 14,2 millones de unidades de la vacuna contra la Covid-19 de las más de 15,4 que han llegado al país procedentes de diferentes centros de fabricación. El resultado ha sido que más de 10,4 millones de habitantes han recibido ya al menos la primera inyección, lo que representa al 21,9% de la población. La pauta completa que genera una protección definitiva contra la enfermedad ha alcanzado ya a 3,8 millones (8,1% de los habitantes).

La campaña se ha acelerado en la última semana gracias a la entrada en escena de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), que se había postergado mientras Estados Unidos analizaba su posible relación con casos de trombosis en la sangre como uno de los efectos secundarios poco frecuentes. Ahora, se ha sumado ya a los envíos que realizan semanalmente Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

España ha recibido 146.000 unidades del nuevo preparado esta semana, que ya ha puesto a disposición de las comunidades para sumarlas a sus planes de vacunación. Se destinarán principalmente a los colectivos de personas de entre 70 y 79 años. Por ahora, las autoridades han inoculado ya 2.400 pinchazos, aunque los datos no muestran el avance del fin de semana, cuando la inmunización sigue en marcha en la mayor parte de las autonomías.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp