Las CCAA en riesgo extremo por covid se triplican en dos semanas

Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja se encuentran en el nivel de alerta 4, mientras que a principios de mes tan solo estaban en esta lista dos regiones

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La situación epidemiológica empeora en España. Tan solo quedan quince días para que decaiga en Estado de alarma y los avances en la campaña de vacunación generan la falsa sensación de que el fin de la pandemia de coronavirus está a la vuelta de la esquina. Pero lo cierto es que, si se observa la evolución de los datos en las últimas dos semanas se aprecia que las comunidades autónomas en riesgo extremo se han triplicado.

Así lo refleja el documento del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, con fecha del 22 de abril y hasta el día 19. En él se ve una España teñida de rojo, con seis regiones en concreto de un color bermellón que indica que el riesgo es extremo en esos territorios. Son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja. Sin embargo, en el documento que publicó el departamento que dirige Carolina Darias tan solo hay dos autonomías en este nivel: Madrid y Cataluña. Por lo tanto, la tendencia es negativa.

Evolución del riesgo por coronavirus de las comunidades autónomas en las últimas semanas./ Ministerio de Sanidad
Evolución del riesgo por coronavirus de las comunidades autónomas en las últimas semanas./ Ministerio de Sanidad

El Gobierno estableció a finales de octubre de 2020 un ‘semáforo’ que cambia de color en función del riesgo asociado a indicadores como la incidencia acumulada de infecciones covid, la positividad de las pruebas, la capacidad de trazabilidad y la presión hospitalaria, tanto en camas normales como en las UCI.

Y mientras que a principios de este mes había dos comunidades en alerta 4, seis en alerta 3, 4 en alerta 2 y 5 en alerta 1, en tan solo catorce días el color rojo invade el mapa y la mayoría están en alerta 3 ó 4, lo que indica un alto nivel de riesgo. Lo bueno es que, las cinco en nivel de riesgo bajo –Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares- permanecen igual.

La misma tendencia se puede observar por provincias. De las siete que lucían en rojo bermellón, ahora son quince, por lo que desde el pasado 5 de abril se han multiplicado. La mayoría de ellas han ascendido hacía un nivel más peligroso. Ahora mismo, según los últimos datos semanales, las que se encuentran en la cota máxima de alerta son: Madrid, Toledo, Palencia, Segovia, Guadalajara, Granada, Pamplona, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Soria, Zaragoza, Barcelona, Lleida y Girona.

Evolución del número de provincias en riesgo por coronavirus en las últimas semanas./ Ministerio de Sanidad
Evolución del número de provincias en riesgo por coronavirus en las últimas semanas./ Ministerio de Sanidad

La incidencia se dispara a niveles de alto riesgo en siete regiones

La incidencia acumulada es uno de los indicadores que mejor refleja la expansión de la Covid-19. Según los datos publicados por Sanidad este viernes, actualmente se sitúa en los 235 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que hace justo dos semanas esta cantidad era de 182 infecciones. Por regiones, de las tres comunidades que estaban en riesgo extremo a principios de abril -Madrid, Navarra y el País Vasco- ahora son seis. Hay que añadir a la lista a Andalucía, Cataluña y La Rioja.

Pero uno de los aspectos que más llama la atención es que ha aumentado notablemente el número de infecciones en los menores de 65 años. Los 150 contagios es el límite que indica que, a partir de ahí, la situación es grave. Y, mientras justo después de la Semana Santa la mayoría de regiones se encontraban entre los 100 y 150 casos por cada 100.000 habitantes, ahora la mayoría -8- supera el límite que indica el nivel de alerta máximo.

Evolución de la incidencia acumulada en menores de 65 años./ Ministerio de Sanidad
Evolución de la incidencia acumulada en menores de 65 años./ Ministerio de Sanidad

De hecho, el paciente covid en los hospitales es cada vez más joven. La edad media ha disminuido tres años, de los 63 a los 60 y, en el caso de los positivos, la media de edad ha pasado de los 42 a los 40 desde la tercera ola. No obstante, la bajada de edad puede deberse a la campaña de vacunación en la que las personas mayores se han situado entre los grupos preferentes para inmunizar.

La presión en las UCI va en aumento

La situación de las UCI es uno de los principales escollos en las últimas semanas. La ocupación media de ingresados en las unidades de cuidados intensivos subía este viernes hasta casi 23%, aunque con mucha diferencia entre comunidades autónomas. Según los datos de este viernes, mientras que Murcia está en un 3,5%, Madrid se sitúa a la cabeza de la lista con el 44,3% de ocupación. Y la tendencia a lo largo del mes de forma generalizada ha ido al alza.

De nuevo, de las tres autonomías en alerta máxima del pasado 5 de abril –Madrid, Cataluña y La Rioja-, ahora son siete sumando también a Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y el País Vasco. Pero, de todas ellas, la que más preocupa es la Comunidad de Madrid, que se encuentra a tan solo diez días de celebrar las elecciones del 4-M.

El número pacientes ingresados con Covid-19 en la región que preside Isabel Díaz Ayuso es de 2.684, de los que 2.114 están en planta y 570 en las UCI. Y, aunque este dato supone un 50% respecto al pico máximo de ingresados en la tercera ola, todavía es muy superior al resto de comunidades autónomas y solo superada por Melilla, cuya ocupación es del 45% frente al 41% de los hospitales madrileños, según los datos del último informe semanal del Ministerio de Sanidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp