Madrid prorroga todas las restricciones hasta el fin del Estado de alarma

El Ejecutivo prorroga todas las restricciones existentes hasta el próximo 9 de mayo, cuando finaliza el Estado de alarma. Así, el toque de queda estará vigente desde las 23.00 a las 06.00 horas

La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus / EFE

La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso celebra el pequeñorespiro que el coronavirus parece darle a la región. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado que se ha producido una estabilización en el número de contagiados y ha aplaudido el “leve descenso” de la incidencia acumulada que, según los datos de este viernes, es de 398 por cada 100.000 a catorce días y de 197 a siete. “Es un dato importante que marca la tendencia futura”, ha puntualizado.  

Sin embargo, la presión hospitalaria todavía es muy elevadaEl número pacientes ingresados con Covid-19 es de 2.684, de los que 2.114 están en planta y 570 en las UCI. Y, aunque este dato supone un 50% respecto al pico máximo de ingresados en la tercera ola, todavía es muy superior al resto de comunidades autónomas y solo superada por Melilla, cuya ocupación es del 45% frente al 41% de los hospitales madrileños, según los datos del último informe semanal del Ministerio de Sanidad

En este contexto, el Ejecutivo regional ha decidido prorrogar todas las restricciones existentes hasta el próximo 9 de mayo, que es cuando concluye el Estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el toque de queda, que estaba vigente hasta el próximo 26 de abril, continuará a partir de entonces con el mismo horario -desde las 23.00 horas hasta las 06.00- durante dos semanas más.  

Estas son las medidas que continúan vigentes

Según ha indicado el consejero en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad, también continuarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios. Las excepciones serán, como hasta ahora, los casos de cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.  

Por otro lado, la ventilación adecuada en los establecimientos y la separación entre las mesas seguirán siendo obligatorias. El número de comensales en las terrazas continuará limitado a seis y a cuatro en el interior y seguirá prohibido el consumo en la barra.  

Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña. EFE/ Cabalar/Archivo
Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña. EFE/ Cabalar/Archivo

Zapatero ha recordado que es obligatorio el uso de la mascarilla tanto en interiores como en las terrazas de los locales, una norma que se incumple de forma muy habitual en la Comunidad de Madrid. El único momento en el que se puede prescindir de esta herramienta anticovid es el momento concreto de ingerir la comida o la bebida.  

Madrid amplía las restricciones a nuevas zonas sanitarias 

Además de mantener las medidas actuales para frenar la propagación de la Covid-19, a partir de este lunes la Comunidad amplía las restricciones de entrada y salida a tres nuevas zonas básicas de salud y una localidad, mientras que las levanta en otras cuatro zonas y un municipio. Así, serán 19 los territorios que permanecerán confinados perimetralmente: 16 zonas básicas y tres localidades.  

Son: las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi, en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul, en el distrito de la Latina; la zona Alcalde Bartolomé González en Móstoles y el municipio de San Agustín de Guadalix. 

Por otro lado, se levantarán las restricciones en las zonas básicas de Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo y la de Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro, en Madrid; la de San Fernando en San Fernando de Henares; la de Valle de la Oliva en Majadahonda, así como la localidad de Paracuellos de Jarama. 

Una pareja de agentes monta un control en una de las entradas de Madrid para verificar el cumplimiento de las restricciones sanitarias EFE/Mariscal/Archivo
Una pareja de agentes monta un control en una de las entradas de Madrid para verificar el cumplimiento de las restricciones sanitarias EFE/Mariscal/Archivo

En estos núcleos de población viven 452.182 ciudadanos. Según ha explicado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, representan el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos registrados en las últimas dos semanas. Además, la dirigente ha explicado que los criterios para establecer medidas son superar el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes a catorce días y mostrar una tendencia creciente y de transmisión comunitaria. 

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (en el distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela). 

También están confinadas hasta el lunes 3 de mayo las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; la zona de Majadahonda, en Majadahonda, y la de Villanueva del Pardillo, según ha recogido Efe. Finalmente, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal y Manzanares El Real. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp