La Covid-19 desborda las UCI de Madrid a 15 días de los comicios: hay 537 pacientes críticos

La Comunidad de Madrid mantiene a 446.000 ciudadanos confinados en sus barrios, tras el repunte de los contagios después de la Semana Santa

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid continúa empeorando, cuando restan apenas 15 días para que tengan lugar las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La situación es especialmente preocupante en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, que este domingo han alcanzado una cifra de ocupación de 537 pacientes graves. Son ocho más que en el recuento realizado el día anterior.

La presión sobre las áreas de enfermos críticos ya pusieron en jaque a los pasados comicios de Cataluña. Entonces, el Gobierno de la Generalitat llegó a intentar aplazar la cita electoral, argumentando que la llamada a las urnas podría tensionar el sistema de salud si derivaba en nuevos focos de rebrote. Los tribunales echaron por tierra su planteamiento y forzaron unas elecciones que estuvieron marcadas por la baja participación.

Ahora, Madrid se enfrenta a una situación similar con todos los principales indicadores epidemiológicos en una tendencia creciente. La ocupación de las plantas de los hospitales también se ha incrementado en las últimas 24 horas. El último informe de la Consejería de Sanidad ha revelado que hay 2.047 pacientes ingresados por un cuadro de Covid-19. La cifra se ha disparado en un centenar desde el sábado.

La última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya dejó a la Comunidad de Madrid como la región española con las peores cifras de presión sanitaria de todo el país. Encabeza la comparativa tanto de los pacientes de planta como de los críticos. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al doble de capacidad de la media nacional con un porcentaje de ocupación que sobrepasa el 42,5%. Cuatro de cada 10 camas ya están ocupadas por enfermos de Covid-19.

La única nota positiva ha sido un ligero frenazo de los contagios. Este domingo solo se han contabilizado 1.244 nuevos casos positivos, frente a los 2.896 que se notificaron en la jornada del sábado. Sin embargo, este dato no quiere decir que se haya producido un auténtico cambio de tendencia ya que en los días festivos siempre se produce una infranotificación de los datos, que no se subsana hasta que se inicia la semana siguiente.

Madrid mantiene a 446.000 ciudadanos confinados en sus barrios

El mejor ejemplo de el avance de la pandemia en la Comunidad de Madrid es el incremento que se produce cada semana de las zonas básicas de salud que entran en una fase de confinamiento perimetral. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso determinó al inicio de la pandemia que esta medida de prevención se tomaría cuando un barrio superase una incidencia acumulada de 350 casos por cada 100.000 habitantes.

Este lunes permanecerán clausuradas 17 áreas urbanas diferentes de la región. Más de 446.000 ciudadanos tendrán prohibido entrar o salir de sus barrios salvo por motivos justificados como acudir al trabajo, presentarse a un examen, ir a una cita médica o llevar a los niños al colegio. Representan un 6,6% de la población de la región.

Un policía en Madrid revisa la documentación de una conductora en uno de los controles establecidos durante la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Los cambios epidemiológicos han desencadenado este incremento de las restricciones en zonas de salud como Castelló, en el distrito de Salamanca o Eloy Gonzalo (Chamberí). También quedará cerrada la movilidad en toda la localidad de Majadahonda, después de que todos sus barrios hayan alcanzado el nivel crítico de contagios.

Por el contrario, esta semana podrán librarse de esta medida especial algunos barrios madrileños como el de Alameda de Osuna o Vicálvaro-Artilleros. También saldrán de la lista Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo.

Más allá de este mapa cambiante de restricciones, en toda la Comunidad de Madrid continúan prohibidas las reuniones en domicilios entre no convivientes. Mientras que el toque de queda está establecido entre las 23:00 horas y las 6:00 del día siguiente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp