El TSJC mantiene las elecciones en Cataluña el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anticipa el fallo que tumba el aplazamiento electoral decretado por el Govern de Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y president en funciones, Pere Aragonés. EFE

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y president en funciones, Pere Aragonés. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener de forma cautelar el decreto que convocó las elecciones catalanas para el 14 de febrero y se pronunciará sobre el fondo del asunto una semana antes de esa fecha. La decisión la ha tomado después de dejar provisionalmente sin efectos el aplazamiento electoral decretado por el Govern.

La sala sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo ha acordado “mantener la suspensión del Decret 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021 debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia causada por la Covid-19”.

La sala ha deliberado la mañana de este jueves sobre los recursos interpuestos contra el retraso electoral y ha decidido mantener cautelarmente la fecha del 14 de febrero «en tanto se tramita el recurso, que se dará a conocer, previsiblemente, a lo largo del viernes 22 de enero, mediante la comunicación de la resolución íntegra».

Otra decisión de calado que ha tomado el TSJC es acortar, citando «razones de urgencia», los plazos para la tramitación de la demanda. Así, los magistrados han dado a las partes cuatro días para presentar sus alegaciones y no los ocho días que establece la ley. El objetivo es que haya una sentencia en firme antes del 8 de febrero.

Sin embargo, la nota de prensa señala que con esta información se «anticipa el fallo», lo que sugiere que la fecha electoral será, en efecto, el 14 de febrero.

La resolución es recurrible pero el tribunal advierte de que ningún recurso alterará las medidas cautelares adoptadas. Todo apunta a que la decisión final que se anunciará antes del día 8 irá en la misma línea de mantener la fecha electoral, de forma que ningún recurso que presente la Generalitat pueda resolverlo el Tribunal Supremo antes de las elecciones.

Juristas han opinado que es poco probable que, en el escenario hipotético de que el Supremo acepte un recurso del Govern catalán, ello implique la anulación de las elecciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp