El Govern urge al TSJC una decisión en firme sobre la fecha de las elecciones catalanas

La Generalitat reactiva el dispositivo electoral a la espera de una resolución final del TSJC sobre el decreto de aplazamiento

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, el 19 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Generalitat/RM

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, el 19 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Generalitat/RM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern de la Generalitat ha rechazado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que se ha suspendido cautelarmente el decreto que retrasa las elecciones en la comunidad. «El Govern no comparte la decisión del TSJC» porque el retraso respondía al «criterio sanitario y epidemiológico», ha afirmado la portavoz Meritxell Budó en una comparecencia después de la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

Budó ha avanzado que la Generalitat defenderá el decreto en las alegaciones que presentará ante el alto tribunal. El Govern tiene tiempo hasta el jueves a las 10.00 para presentar sus argumentos. «La decisión de suspender las elecciones tiene una base jurídica sólida y estamos convencidos de que podremos defenderla», ha asegurado la también consejera de Presidencia. «Exigimos al TSJC la máxima celeridad para resolver todos los recursos» porque cada día que pasa es un retraso, dijo.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, responsable del dispositivo electoral, ha confirmado que el mismo se reactivará tras la decisión del TSJC y mientras la justicia anuncia su resolución final. «Nos ponemos a trabajar de forma provisional para dar certezas a la ciudadanía y hacer un ejercicio de responsabilidad», ha dicho, demandando que «se resuelva a la máxima brevedad esta situación de impás».

«El Govern toma decisiones basadas en fundamentos jurídicos robustos y en datos sanitarios. Quien tenga otros intereses lo tendrá que explicar muy bien», ha añadido Solé, alimentando las acusaciones de ERC y JxCat al PSC por considerar que el partido que tiene al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato está detrás de varios recursos presentados contra el decreto de aplazamiento electoral.

Budó afea al TSJC la «inseguridad jurídica»

Consultada sobre si la Generalitat ha generado inseguridad jurídica al publicar un decreto que muchos expertos cuestionan, Budó ha asegurado que «la única inseguridad jurídica» que se ha creado ha sido a causa de la decisión del TSJC de aceptar las medidas cautelarísimas que pidieron los recurrentes. Y ha adelantado cuál será el argumento del Govern si el tribunal finalmente tumba el decreto: el TSJC estaría, a su juicio, «saltándose todos los criterios epidemiológicos y sanitarios».

«Confío que desde el TSJC se valoren todos los criterios epidemiológicos y de salud pública que aún no se han valorado porque [el tribunal] no ha entrado a valorar el contenido del decreto», ha transmitido la portavoz del Govern. «Demandamos obviamente que resuelva a la máxima brevedad posible para saber si debemos ir a elecciones el 14 de febrero», ha insistido Budó, que ha recordado que «estamos en plena tercera ola del coronavirus» y que esa es la razón del aplazamiento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp