Manuel Cermerón, hombre de Ángel Simón en Veolia, se postula como CEO de Indra

La Comisión de Nombramientos de Indra se reúne este lunes para decidir el sustituto de José Vicente de los Mozos como consejero delegado de Indra.

Manuel Cermerón, primero a la derecha de la imagen, con Ángel Simón, tercero, en una foto de archivo en un acto de Veolia.

Manuel Cermerón, director de crecimiento y transformación de Veolia y antiguo consejero delegado de Agbar y de Suez España, se postula como sustituto de José Vicente de los Mozos en el puesto de consejero delegado de Indra, de acuerdo a fuentes cercanas a la multinacional española de Defensa.

El ejecutivo es un hombre de confianza de Ángel Simón, con el que trabajó en Veolia bajo su presidencia también como consejero delegado. Ángel Simón fue impuesto por la Sepi la pasada Semana Santa como presidente de Indra, en sustitución de Ángel Escribano.

Está previsto que la Comisión de Nombramientos de Indra se reúna esta tarde para decidir sobre la persona que sustituirá a De los Mozos.

Entre los nombres que se han barajado como nuevo consejero delegado han aparecido también el de Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés y exconsejero delegado de Air Europa, y el del expresidente de Renfe, Raül Blanco, expresidente de Renfe y ligado al PSC, y ahora asesor de Sapa (el grupo vasco de Defensa accionista de Indra y enfrentado con los hermanos Escribano).

Indra
Fachada de la sede de Indra en Alcobendas, Madrid. Foto: Europa Press.

Tras su llegada a la presidencia de Indra, Simón ha llevado ya a cabo fichajes de otros ejecutivos de su total confianza.

El primero de ellos, el de Ciril Rozman, nombrado director de la Oficina de Presidencia, y que ya trabajó con Ángel Simón tanto en Veolia como en CaixaBank. El nombre de Rozman también ha sonado como sustituto de De los Mozos.

Está previsto que Simón designe a José María de Paz como secretario del consejo de administración, en sustitución de Ana María Sala, según publicó el diario Expansión, otro hombre de confianza de Ángel Simón, con el que coincidió en Agbar.

La Comisión de Nombramientos de Indra está presidida por Bernardo Villazán, consejero independiente del grupo. También forman parte de la misma comisión los independientes Teresa Busto y Eva María Fernández Góngora.

El resto de miembros de la comisión que hoy lunes decidirá el nombramiento del nuevo consejero delegado son la vicepresidenta y consejera coordinadora Virginia Arce, y los consejero representantes del primer accionista de Indra, la Sepi (con cerca del 30% del capital), los exdiputados del PSOE Antonio Cuevas y José Moscoso.

La previsible asunción de poderes ejecutivos por parte de Ángel Simón como presidente de Indra, como ya tuvieron sus antecesores Ángel Escribano y Marc Murtra, será otro de los puntos de análisis en las reuniones de los consejos del grupo.

Indra, Cermerón, indemnizaciones

El grupo español tendrá que negociar la indemnización que percibirá José Vicente de los Mozos, estimada entre los tres millones y los 20 millones de euros, según han publicado diversos medios.

En la última década, bajo el control de la Sepi, Indra ha gastado unos 46 millones de euros en indemnizaciones de presidentes, consejeros y directivos.

El consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos (i), y el presidente ejecutivo de IndraGroup, Ángel Escribano (d), durante la presentación de IndraMind en la sede de INDRA, a 30 de octubre de 2025, en Madrid (España).
José Vicente de los Mozos y el expresidente ejecutivo de IndraGroup, Ángel Escribano, el pasado mes de octubre.

En 2015, Indra abonó cerca de 15 millones a Javier Monzón por su salida como presidente, tras más de dos décadas al frente de la multinacional, en concepto también de indemnización, bonus y pago por no competencia. Monzón contaba con un sistema de ahorro a largo plazo de 12 millones.

En 2021 la Sepi forzó la salida como presidente de Indra de Fernando Abril-Martorell, quien percibió cerca de seis millones de euros, entre retribuciones, indemnizaciones y pactos de no competencia.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de fulminar en su puesto a Abril-Martorell fue tan precipitada que Indra tuvo que pagar al ejecutivo otros 750.000 euros por no haberle avisado con tres meses de antelación.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda impuso a Marc Murtra, actual presidente de Telefónica, en el puesto de Abril-Martorell. En el ejercicio 2023 Indra pagó 15,5 millones de euros a Ignacio Mataix, quien fue sustituido como consejero delegado por José Vicente de los Mozos.

En 2022 abandonó el grupo Cristina Ruiz, tras once años ocupando puestos de responsabilidad, aludiendo a motivos personales. La ejecutiva llevaba solo un año compartiendo con Mataix el puesto de consejero delegado, situada al frente de Minsait, la división tecnológica de Indra.

Ruiz recibió cuatro millones de euros, de los que 1,8 millones fueron en concepto de indemnización.

En 2023, tres directivos percibieron cerca de un millón de euros en total por la resolución de su relación laboral y en concepto de pacto de no concurrencia.

En 2022, la salida del director general del grupo, Javier Lázaro, cercano a Abril-Martorell, le costó a Indra cerca de 0,8 millones. Y en 2021, según reveló el grupo en la documentación aportada para la celebración de su Junta de Accionistas de 2022, otro directivo recibió 2,3 millones, también como motivo de la resolución de su contrato

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp