La vacunación del coronavirus eleva la tensión en la campaña del 4-M

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso protagonizan un nuevo cruce de acusaciones con motivo de la campaña de vacunación para movilizar a su electorado en las elecciones madrileñas

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez antes de su reunión en la Puerta del Sol el 21 de septiembre de 2020 | Telemadrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna contra el coronavirus se ha convertido en el eje central sobre el que pivota la precampaña electoral de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Los candidatos a la presidencia han colocado sus discrepancias sobre la campaña de vacunación en el foco mediático con una batalla dialéctica que ha ido elevando el clima de crispación conforme se acerca la fecha marcada en rojo. Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han vuelto a recurrir este domingo a la retórica de la pandemia en un nuevo cruce de acusaciones públicas.

El presidente del Gobierno ha encendido la mecha con un ataque directo a la cabeza de lista del Partido Popular, a la que acusa de haber generado un clima de «confusión» sobre la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid. «Libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no es actuar una y otra vez en contra del resto de regiones de España», ha esgrimido en un nuevo acto de precampaña socialista.

Sánchez se ha atribuido el éxito de la campaña de vacunación a nivel nacional y ha anunciado que este lunes ya habrá mañana habrá más personas completamente protegidas contra la Covid-19 que el volumen oficial de contagiados desde el inicio de la pandemia. Según el último reporte de Sanidad, 3.072.109 ciudadanos ya han completado la pauta. «Esa es la libertad. Tal y como nos comprometimos, el ritmo de vacunación se ha acelerado», ha insistido.

El secretario general de los socialistas ha elevado el tono de críticas contra la gestión popular de la pandemia, que ya se ha convertido en la diana de su argumentario durante la precampaña con constantes reproches al nivel de restricciones sanitarias o a la gestión de las residencias. Un ideario que ha reforzado el candidato, Ángel Gabilondo: «El riesgo de fallecer por Covid es en Madrid un 54% mayor que en el resto de España. La libertad no puede ser dejación», ha apuntado.

Ayuso presiona para vacunar a los menores de 60 años con Astrazeneca

Isabel Díaz Ayuso también ha recurrido a la campaña de vacunación para poner en duda la gestión del Gobierno Central. La presidenta en funciones ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que amplíe la administración de las vacunas de Astrazeneca también a los colectivos menores de 60 años, después de que la Comisión de Salud Pública acordase vetar a esos colectivos, debido a los últimos hallazgos sobre la aparición de trombos en la sangre como un efecto secundario poco frecuente.

La líder popular ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté trasladando «miedo a los ciudadanos» sobre la campaña de vacunación, debido a los «bandazos y cambios de criterio» que han supuesto las modificaciones en la estrategia nacional durante los últimos tres meses.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada de los miembros de su Gobierno y del PP de Madrid,en su visita este domingo a la localidad madrileña de Boadilla del Monte. EFE/Rodrigo Jiménez

En pleno rifirrafe sobre la gestión de la pandemia, Ayuso se ha presentado como una víctima de las decisiones del presidente del Gobierno por un «maltrato obsesivo» contra la región, orquestado desde Moncloa. «Lejos de ayudarnos, lo único que ha hecho es dar por perdido Madrid porque no lo controla», ha enfatizado.

Sus críticas se suman a algunos de los reproches que ha hecho en materia sanitaria desde que se inició la crisis sanitaria como el control de los pasajeros que ingresaban desde el Aeropuerto de Barajas procedentes de territorios de alto riesgo epidemiológico o las restricciones de movilidad o sobre la hostelería.

El debate sobre la pandemia alcanza a todos los aspirantes a la presidencia

Aunque Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso hayan monopolizado el discurso con sus enfrentamientos directos, el debate sobre la pandemia se ha extendido como la pólvora durante la precampaña entre todas las formaciones. Más Madrid se ha sumado también este domingo a las críticas.

La candidata Mónica García ha responsabilizado al Partido Popular del incremento continuado de la incidencia acumulada en la región o del goteo de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el último tramo de la pandemia. «Una política negacioncita de la realidad», ha clamado.

También se ha metido de lleno en el debate Ciudadanos, que ha pedido a todas las formaciones que cesen su fuego cruzado con motivos sanitarios. «Dejemos de usar política en vacunas. Da igual que uno sea de derechas o de izquierdas», ha exigido Edmundo Bal, tras participar en la X Carrera Popular de Hortaleza. Una posición más moderada con la que pretende movilizar a su electorado para impedir que la formación naranja desaparezca de la Asamblea de Madrid.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp