Encuesta: PP y Vox se imponen a la izquierda en Madrid con una amplia mayoría

El PP obtendría hasta 63 diputados en los comicios, Vox alcanzaría los 13 y Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, según un sondeo de GAD3

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la inauguración del Congreso de Nuevas Generaciones del PP que tiene lugar este sábado en Madrid. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A poco más de tres semanas para que se celebren las elecciones en la Comunidad de Madrid, el pulso que mantienen el bloque de la izquierda y el de la derecha va decantándose poco a poco a favor de Isabel Díaz Ayuso. La líder del Partido Popular continúa lanzada en las encuestas y ha logrado romper el empate técnico de las últimas jornadas con una abrumadora mayoría que le acerca a revalidar su puesto como presidenta. Eso sí, seguirá necesitando el apoyo de Vox.

Una encuesta de GAD3 para ABC ha otorgado al Partido Popular la victoria con el 43,3% de estimación de voto para el 4 de mayo. Este apoyo de la ciudadanía se traduciría en una horquilla de entre 62 y 63 escaños, que deja a la formación a tan solo seis diputados de la mayoría absoluta, el objetivo marcado a bombo y platillo durante la precampaña, por lo que seguirá necesitando apoyo parlamentario para liderar el Gobierno.

La estrategia electoral de Ayuso parece haber dado sus frutos porque con el paso de las semanas ha ido concentrando cada vez a un electorado mayor, aprovechando la pérdida de apoyos de los otros dos aspirantes de la bancada de la derecha: Vox y Ciudadanos. El Partido Popular ha ampliado sus expectativas de voto en 3,7 puntos, desde la última encuesta de GAD3 en marzo. Buenos resultados para su estrategia de «comunismo o libertad» que le ha servido para aglutinar el voto útil.

Vox se mantiene como la llave de gobierno

El crecimiento en las encuestas de Ayuso ha tenido una víctima colateral. Vox se ha desplomado en las encuestas hasta alcanzar apenas una estimación de voto del 8,4%. Las llamadas al voto útil y la simpatía de su electorado por la líder del Partido Popular le han condenado a perder 2,1 puntos desde el anterior barómetro.

A pesar de esta abrupta caída, la formación de Rocío Monasterio se garantizaría una representación de 12 diputados en la cámara autonómica que se antoja imprescindible para que Ayuso vuelva a ejercer su puesto como presidenta. El pinchazo de Ciudadanos les coloca como la única llave de gobierno en la derecha.

La encuesta de GAD3 deja a Vox un margen todavía de más de 3 puntos por encima de la barrera del 5% que restringe el acceso a la Asamblea de Madrid y les mantiene con un importante rol político. Un escenario que, de nuevo, no ha alcanzado Ciudadanos. La formación naranja vuelve a quedarse sin representación en otro sondeo. Perdería sus 26 diputados en el parlamento autonómico.

Gabilondo deja sin opciones a la izquierda

Una parte del previsible éxito de Isabel Días Ayuso hay que achacárselo también a las dificultades de las formaciones de izquierda para movilizar a su electorado. El principal ejemplo es el Partido Socialista, que se ha derrumbado en el último sondeo tras las primeras semanas de precampaña.

Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es colocado este viernes en la fachada de uno de los edificios de la madrileña plaza de Callao. EFE/Mariscal
Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es colocado este viernes en la fachada de uno de los edificios de la madrileña plaza de Callao. EFE/Mariscal

Ángel Gabilondo se mantiene como la primera opción en la izquierda pero sus expectativas de voto se reducen hasta el 23,2%, lo que representa una caída de 4,6 puntos con respecto al anterior barómetro. El resultado: ha pasado de una horquilla de 39-41 escaños a apenas 33-34.

La pérdida de fuerza del número uno socialista complica las posibilidades de derrocar a Ayuso con una gran coalición de izquierdas. Su estrategia de la no confrontación y su mano tendida a Ciudadanos no le han servido para levantar el vuelo en las encuestas. Sus resultados se quedarían por debajo de los 37 escaños que obtuvo en las elecciones de 2019 y que le colocaron como la primera fuerza política del parlamento.

Más Madrid le gana la batalla a Unidas Podemos

A diferencia del Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos sí que han protagonizado una mejora en las encuestas, aunque el margen extra que obtienen no les permite darle la vuelta a la tortilla para cambiar el rumbo de la izquierda.

Más Madrid se confirma como la segunda opción en el bloque. La formación de Mónica García elevaría su previsión de voto desde el 11,1% del último barómetro hasta el 12,8%. El resultado sería un balance de entre 17 y 19 diputados en la Asamblea, por debajo de los 20 que actualmente tienen representación.

Pablo Iglesias a su llegada a su última sesión de control al Gobierno en el Senado como vicepresidente segundo, el 23 de marzo de 2021 | EFE/JCH/Archivo
Pablo Iglesias a su llegada a su última sesión de control al Gobierno en el Senado como vicepresidente segundo, el 23 de marzo de 2021 | EFE/JCH/Archivo

Unidas Podemos se ha vuelto a quedar relegado al último puesto en la encuesta, aunque también es una de las formaciones que más crece. La campaña de Pablo Iglesias ha permitido a la formación aumentar su estimación del voto hasta el 7%. Son 1,9 puntos más que el anterior sondeo de marzo y, sobre todo, les permite alejarse del fantasma del 5% para garantizar su supervivencia en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp