La presión hospitalaria crece en Madrid a 48 horas de las elecciones

El Observatorio Actuar Covid suspende la gestión de la pandemia de Madrid por su elevado exceso de mortalidad y su presión asistencial

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid llegará a la cita electoral con una situación epidemiológica inestable. La presión asistencial ha vuelto a repuntar este domingo hasta alcanzar un total de 2.066 personas hospitalizadas por un cuadro de coronavirus, lo que representa un subidón de 102 pacientes en apenas 24 horas. El avance de la pandemia no ha permitido a la región descongestionar su sistema de salud antes de la fecha marcada en el calendario, mientras todavía se sienten los efectos que dejó la tercera oleada de contagios.

Otro de los puntos de especial atención seguirá en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que albergan todavía a 548 enfermos críticos de Covid-19. La cifra se ha reducido en cinco pacientes con respecto a la jornada del sábado pero todavía está lejos de la barrera de los 500 para poder comenzar a hablar de una notable recuperación epidemiológica.

Los servicios sanitarios han concedido 72 altas en la última jornada, mientras que mantienen en observación a un total de 5.018 pacientes de coronavirus a los que les realizan seguimiento domiciliario.

Las buenas noticias vienen dadas por la caída de los índices de mortalidad, que se han ido rebajando conforma avanzaba la campaña de vacunación por la comunidad. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han reportado 13 nuevos fallecidos por coronavirus. La cifra diaria ha ido teniendo altibajos en las últimas semanas, oscilando entre un mínimo de 9 y un máximo de 31 decesos diarios, reportados en diferentes días de marzo.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incluido en las listas de víctimas mortales a 23.144 personas, mientras que el número de contagios asciende a 697.163.

En los últimos tres meses, los servicios sanitarios han inoculado más de 2,2 millones de dosis de la vacuna de las 2,3 millones que han llegado procedentes de los centros de producción de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen (Johnson & Johnson). El 8,4% de la población ya ha sido inmunizada.

Más de 450.000 madrileños estarán confinados en sus barrios

Las dificultades para poder controlar la pandemia han desencadenado un incremento de las medidas de control. El protocolo sanitario de la Comunidad de Madrid mantendrá desde este lunes a 451.949 personas bajo un confinamiento perimetral de sus barrios, lo que representa el 6,7% de la población total de la región.

Desde el lunes, entrarán a formar parte de la lista las áreas de salud de Muzas, Daroca, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas, así como la localidad completa de Getafe. Todas han superado el umbral de incidencia acumulada de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Control policial instalado en la R5, en Madrid, para vigilar la circulación de vehículos. EFE

Sus ciudadanos no podrán entrar ni salir de los territorios acotados salvo por causas debidamente justificadas como acudir a una cita médica, ir al trabajo o llevar a los hijos al colegio. Un fenómeno que en esta ocasión coincidirá con la celebración de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Madrid suspende en la gestión de la pandemia

A pesar de este tipo de medidas, la Comunidad de Madrid ha suspendido en la gestión de la pandemia. Ese es el veredicto que este domingo ha comunicado el Observatorio Actuar Covid, integrado por varios colectivos médicos. Los especialistas han suspendido la gestión realizada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En su análisis han confirmado que la capital española ha sufrido un 50% más de exceso de mortalidad, un 31% más de personas contagiadas, un 97% más de hospitalizaciones y un 60% más de ingresos en las UCI que otras comunidades autónomas. Estos datos la colocan como la segunda peor región de España.

El observatorio ha calificado la situación sanitaria como «muy deficiente» y ha advertido sobre algunos de los errores cometidos durante la pandemia como la falta de refuerzo de atención primaria o de medios en los hospitales y las áreas de críticos. «A pesar del trabajo y de la gran dedicación de los profesionales, la calidad de la atención a los pacientes no-covid se ha visto deteriorada», han afirmado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp